Voluntarios

VoluntariosB

La Red Caribeña de Varamientos junto a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, ofrecen en el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe un programa de:

Los voluntarios hacen trabajos diversos ayudando a los investigadores y técnicos. Esto incluye participar en respuesta a rescates y varamientos, preparar los alimentos de los manatíes, ayudar a alimentarlos, mantenimiento y limpieza de equipos, materiales, mallas, botes de captura y estanques. También incluye monitorear el comportamiento de los manatíes en rehabilitación y tomar muestras para calidad de agua. De importancia, los voluntarios ayudan en exámenes veterinarios y colección de datos para investigación. En alcance comunitario, los voluntarios ayudan en recibir visitas y proveerles información del trabajo que se lleva a cabo en el Centro.

Algunos voluntarios continúan labores hasta luego llegar a ser parte del equipo de técnicos o investigadores propiamente. Los voluntarios son en lo regular mayores de 16 años y pueden ser de cualquier escuela superior de Puerto Rico y de cualquier sistema universitario del país. También los adultos son bienvenidos como voluntarios para contribuir con su experiencia y habilidades en pro de la conservación de los manatíes.

VoluntariosSabados

El Centro también ofrece un programa de internado, externado, practica o rotación, de 2 a 3 meses de duración a nivel local, nacional e internacional. Este programa tiene como objetivo brindar una práctica directa e intensiva en los esfuerzos de investigación y conservación de manatíes. Usualmente los internos son estudiantes universitarios, de postgrado, o egresados de estudios universitarios, particularmente veterinaria, biología, ciencias marinas o ciencias ambientales. Los internos pueden ser de cualquiera de las universidades locales, nacionales o del exterior. Aquellos voluntarios que completen el internado de forma satisfactoria, reciben una certificación.

1533786_614876281936276_1151202348_n

El voluntariado y el servicio comunitario es por un mínimo de 4 horas a la semana por un año. Las vivencias de empleo es por un mínimo de 6 horas diarias por 1-5 días. La participación de estudiantes en investigación es por 10 ó 20 horas semanales por un semestre académico. La participación de estudiantes en la feria científica es por un mínimo de 4 horas semanales por 4 semanas. Los internados son de 40-60 horas semanales por 2 a 3 meses. La fecha de comienzo y los horarios del voluntariado son determinados en cada caso en particular con el coordinador de cada programa del Centro.

Los voluntarios participarán principalmente de uno de los 7 programas principales del Centro, aunque obtienen experiencia en todas las áreas:

Los voluntarios, al igual que los técnicos de investigación en el Centro, tienen una normativa de vestimenta, la cual deberán cumplir durante el trabajo de voluntariado.

Personas interesadas en admisión al programa de voluntariado deberán llenar la siguiente solicitud. Esta deberá ser enviada por correo electrónico a info@manatipr.org.

Las solicitudes son evaluadas al final de cada mes. Sólo las solicitudes completas serán evaluadas. El solicitante deberá aprobar una primera ronda de evaluación de los documentos solicitados para cualificar para una entrevista. De aprobar satisfactoriamente la entrevista, el solicitante participará de una prueba de destrezas (si es mayor de edad) y una prueba de trabajo. De éstas ser satisfactorias, y dependiendo del cupo de voluntarios para el semestre o verano, se le podrá ofrecer cabida en nuestro programa de voluntariado.

Gracias por su interés en ser parte de nuestros programa de voluntariado.

Solicitud de Voluntarios

Share

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, dirigido por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se dedica a la conservación de manatíes en peligro de extinción a través de programas de rescate y respuesta a varamientos, rehabilitación y cuidado veterinario, investigación poblacional y alcance comunitario en Puerto Rico y el Caribe.