Puerto Rico previene la influenza aviar

Hoy día se suscitan considerables cambios en los océanos, entre ellos afecciones de enfermedad que afectan a aves marinas de muchas partes del mundo, incluyendo pelícanos. “La pesca comercial, la pérdida de su hábitat de anidación y alimentación, y el cambio climático son varias de las amenazas causadas por los humanos que afectan a los pelícanos y aves marinas que los pudiera llevar nuevamente hacia la extinción,” dijo el doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La gripe aviar, o influenza aviar, es una enfermedad infecciosa viral y altamente patógena que afecta a las aves, tanto de vida silvestre como de producción, como las gallinas, patos y pavos. Se conoce que tiene suficiente potencial viral como para contagiar a especies de mamíferos, incluyendo a los humanos, cerdos y el gato doméstico, por lo cual es importante monitorear y evitar el contagio de las aves afectadas con otras aves y mamíferos.

“Los pelícanos, particularmente a nivel global, están en estos momentos experimentando problemas de salud y sobrevivencia por un evento panzoótico (pandemia en humanos) de influenza aviar,” dijo por su parte Carla Rivera, coordinadora de rescate del Centro y estudiante de doctorado en patología veterinaria de la Universidad de Ross en St. Kitts. Miles de pelícanos y otras aves marinas han muerto en México, Honduras, Colombia, Venezuela, Perú y Chile, y hay indicios de afecciones también en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, todavía no ha afectado los pelícanos, gaviotas y otras aves marinas migratorias en Puerto Rico. “Debemos estar vigilantes a la población de aves en nuestra isla y al primer indicio que puedan estar siendo afectadas por la altamente patógena influenza aviar, tomar acciones para salvaguardar aquellas especies afectadas y documentar científicamente los efectos de este virus en las poblaciones de aves y como esto podría afectar al ser humano,” dijo el doctor Ricardo Fernández, veterinario del Centro y pasado presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico.

La campaña para prevenir la gripe aviar recomienda que de encontrar un ave enferma o muerta, no se acerque, no trate de rescatarla o trasladarla, y no la manipule. Recomienda por su parte que reporte de inmediato el hallazgo de un ave enferma o muerta a la oficina más cercana del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al (787)724-5700. 

Share