Nuevo libro bilingüe recoge la naturaleza de los delfines

Bayamón, 24 de enero de 2022 — El público podrá tener en sus manos una nueva forma de acercarse a una de las especies marinas más queridas del mar, los delfines. Como parte del programa de alcance comunitario del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, su director, el doctor Antonio Mignucci, publicó el libro Mi Enigmática Sonrisa, una hermosa lectura que invita a sumergirse en la mística del cetáceo más admirado de la naturaleza.

La obra de la autoría del reconocido biólogo marino y su madre, María C. Giannoni, es un libro bilingüe con 69 páginas informativas y 34 fotografías a color, algunas tomadas por uno de los autores.  “El libro es ideal para adultos, jóvenes y niños desde los 8 años de edad. El libro fue auspiciado por la organización ambiental Para La Naturaleza”, explicó el también profesor de la Inter, doctor Mignucci.

Un delfín y un corto poema escrito por su madre, le cambió la vida al biólogo marino cuando este estaba en su juventud, y hoy dedica su vida a estudiar y salvar estas criaturas marinas de la extinción. “Es una alternativa excepcional para obsequiar durante este semestre académico que comienza, ya que además de traer información biológica de estas especies, sirve como ejercicio en lenguaje al estar en ambos idiomas (español e inglés), y al comenzar con una poesía seguido por un ensayo,” detalló el doctor Mignucci. “A la vez trae la satisfacción a quien lo adquiera de que está contribuyendo a la conservación de los mamíferos marinos de Puerto Rico”, comentó el también profesor de ciencias marinas y veterinarias de la Inter en Bayamón.

Mignucci explicó que hace 30 años, cuando empezó a estudiar a los mamíferos marinos de la isla y el Caribe, se propuso concientizar sobre la importancia de entender por qué están amenazados y cómo los puertorriqueños podemos ayudar en su conservación. “Pero no sólo algunos puertorriqueños están llamados a ayudar, si no todos los que gozamos de nuestras playas y costas, de nuestra naturaleza y nuestra fauna. Pero en especial, necesitan la ayuda de los niños y jóvenes de nuestra isla, y serán los que en un futuro sean ciudadanos responsables, dueños de corporaciones, profesionales, jueces, legisladores y gobernantes. En estos niños y niñas radica la esperanza de que tomemos en serio la conservación de nuestro ambiente, nuestra fauna, y por tanto los delfines,” concluyó Mignucci.

El libro estará a la venta en librerías alrededor de toda la isla (Casa Norberto en Plaza las Américas, Librería El Candil en Ponce, Librería Mágica en Río Piedras, The Bookmark en San Patricio Plaza, y Libros 787), en las tiendas de Para La Naturaleza y en el Centro de Conservación de Manatíes ubicado el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana o en las tiendas virtuales de Para La Naturaleza y del Centro. El precio de venta es de $19.95 y parte de los fondos de la venta irán destinados a los proyectos de conservación de fauna marina en Puerto Rico en el Centro de Conservación de Manatíes. Para más información, acceda a www.manatipr.org.

####

Sobre los autores
Antonio Mignucci
nació en San Juan, Puerto Rico. Estudió tecnología veterinaria en la Universidad de Penn Foster, zoología en la Universidad Estatal de Colorado, obtuvo su maestría en política y administración de recursos marinos de la Universidad de Rhode Island y su doctorado en oceanografía en la Universidad de Puerto Rico. Hoy se desempeña como profesor de ciencias marinas y director del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y profesor adjunto de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Ross. Su campo de especialidad es la biología, salud, manejo y conservación de animales marinos. Como científico, el doctor Mignucci investiga la ecología y la vida de las ballenas, delfines, focas, manatíes, tortugas y aves marinas. Sin embargo, es un fiel creyente de que la mejor forma de conservar las especies marinas en peligro de extinción es a través de la educación y el alcance comunitario. Con más de 80 publicaciones científicas sobre animales marinos, este es su sexto libro.

María C. Giannoni nació en Adjuntas, Puerto Rico. Estudió economía doméstica y nutrición en la Universidad de Puerto Rico. Dedicada esposa y amorosa madre de cuatro varones, apoyó a cada uno de sus hijos en sus respectivas aventuras de vida de manera particular. De esta forma, en el 1981, ayudó a su hijo menor en una asignación escolar sobre literatura en el Colegio San José complaciéndolo con lo que a el más le interesaba. De ahí nació un poema en español e inglés sobre los delfines, haciéndolo ver que las clases de idiomas y la literatura podían co-existir con la ciencia y el amor por los animales de mar.

Share