Conmemoran el 30 aniversario del rescate del manatí Moisés

Bayamón, 6 de noviembre de 2021 – El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe del Recinto de Bayamón y el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós celebran en este mes, junto a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, el 30 aniversario del rescate del manatí Moisés.

“Recordar y conmemorar la gesta del rescate y rehabilitación de Moisés hace 30 años, nos permite reflexionar y ver cómo hemos evolucionado y aprendido sobre la importancia de la conservación de las especies en peligro de extinción y sobre el deber casi sagrado que tenemos los seres humanos, de convivir con los demás seres vivos y conservar el habitat”, expresó Fernós.

La Universidad Interamericana de Puerto Rico ha sido parte de esa historia de logros, conservación y rehabilitación, al albergar y mantener entre sus importantes proyectos académicos y comunitarios, al Centro de Conservación de Manatíes del Caribe. Desde el año 2009, este centro que ubica en el Recinto de Bayamón, lleva a cabo trabajos de investigación, rescate y rehabilitación y educación al público sobre los manatíes y por ende contribuir directamente en su conservación. Todos los trabajos del Centro se hacen bajo permisos federales y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, otorgados por el US Fish and Wildlife Service y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

“Moisés el manatí, fue el primer manatí rescatado y criado por un grupo de voluntarios que formó lo que se conoce como la Red Caribeña de Varamientos que dio paso luego a la creación del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de la INTER. El manatí Moisés fue rescatado con dos semanas de nacido, en un caño bajo el puente de la avenida Los Dominicos en Levittown, el 2 de noviembre de 1991. Fue rehabilitado y reintroducido al ambiente marino, el 22 de marzo de 1994 como programa piloto de reintroducción de manatíes huérfanos al medio ambiente.

Hoy Moisés vive completamente libre, saludable y explorando por su cuenta, áreas de la costa este de Puerto Rico. El legado de Moisés dejó para las generaciones hasta una canción y un video, Moisés llegó del Mar, interpretado por Tony Croatto”, contó el director del Centro de Conservación de Manatíes, doctor Antonio Mignucci, quien lideró el grupo de voluntarios que rescató y rehabilitó a Moisés.

El rescate de Moisés y luego posteriores trabajos de conservación, dieron paso a que la Red Caribeña de Varamientos alcanzara un sitial de importancia y respeto entre la comunidad científica, académica y entre el público en general, tanto en Puerto Rico como regionalmente en el Caribe. Esto permitió que se concretara una alianza con la INTER que finalmente crearon en conjunto el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe en el 2009. Este Centro se ha convertido en toda una referencia, no solo en Puerto Rico, sino en el Caribe y en América Latina, para la recuperación de estos mamíferos y otras especies. “En Puerto Rico, se pueden encontrar entre 500 y 700 ejemplares de manatíes que no son suficientes para que no estén en peligro de desaparecer”, dijo Mignucci.

El doctor Mignucci explicó que es una meta del Centro continuar ampliando su alcance y sus servicios al acoger otras especies como tortugas y aves marinas, con las que se trata de repetir la labor de recuperación de ejemplares heridos o con problemas medico-veterinarios que se trabajan con manatíes.

“Celebrar los 30 años del rescate de Moisés es muy significativo ya que, a partir de ese momento histórico, Puerto Rico pudo avanzar grandemente en temas de conservación de las especies en peligro de extinción. El evento tuvo una gran acogida de los medios de comunicación, hicimos un concurso para ponerle nombre al manatí y de sobre mil ideas y sugerencias, fue escogido el nombre de Moisés, ya que significa “rescatado de las aguas.” Se integró la academia, la ciudadanía, el gobierno, la empresa privada para hecharlo para delante y con el caso de Moisés, logramos eliminar la caza furtiva que en ese momento, era uno de las razones principales de la reducción de la población de manatíes. Creamos conciencia y seguimos trabajando y sobre todo educando a las futuras generaciones en temas de conservación”, reflexiona el profesor de Ciencias Marinas y Veterinarias de la INTER en Bayamón.

Desde 1989, se han rescatado unos 41 manatíes. De estos, 13 han sido liberados y tres están en rehabilitación en el Centro. Los manatíes pueden llegar a los 70 años de edad, pero es muy raro encontrar manatíes en vida silvestre que lleguen entre 10 a 25 años. El manatí antillano es un mamífero acuático dócil de movimiento lento. Los manatíes alcanzan la adultez a los cinco años de edad. El espécimen más longevo llegó a los 69 años de edad en cautiverio. Los manatíes adultos en las aguas de Puerto Rico miden aproximadamente 10 pies (3 metros) de largo y pesan entre 1,200 a 1,500 libras (545 a 680 kilogramos, aprox.). Al nacer, las crías miden unos tres pies (un metro, aproximadamente) y pesan entre 35 a 60 libras (16 a 27 kilogramos, aproximadamente). Los manatíes de Puerto Rico son más pequeños y más musculares que los manatíes de Florida.

“Moisés ya tiene 30 años, lo que es un importante, significativo e histórico dato científico, que continúa posicionándolo como toda una celebridad. Sobrevivió el paso del huracán María, el cual entró a Puerto Rico cerca de su litoral. Le deseamos salud y una vida tranquila entre las cálidas aguas de su isla”, dijo orgulloso el doctor Mignucci.

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe está localizado en predios del Recinto de Bayamón de la INTER. Hace recorridos y acepta visitas individuales o de grupos, por cita previa. Para obtener más información, para donativos y para visitas, puede acceder a www.manatipr.org o manatipr.org/visitanos.

Share