Servicio de Pesca y Vida Silvestre otorga subvención económica al Centro de Conservación de Manatíes

Bayamón, 20 de octubre de 2020 — El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico recibió a través de la Red Caribeña de Varamientos una subvención del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para implementar diferentes programas para la recuperación del manatí caribeño.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre otorgó sobre $2,000,000 en financiamiento a 15 organizaciones de conservación y agencias estatales a través del programa de becas John H. Prescott. El programa proporciona asistencia financiera a los participantes elegibles para el rescate, tratamiento y rehabilitación de mamíferos marinos. Las especies incluidas bajo este programa de subvenciones incluyen al manatí caribeño, nutrias marinas, morsas y osos polares.

“Iniciativas de subvención como las del Servicio de Pesca y Vida Silvestre a organizaciones del tercer sector, académicas y sin fines de lucro, son las que permiten que todos participemos en causas meritorias y tan importantes como lo es la protección de estas especies en peligro de extinción, especialmente cuando podemos rescatarlas, tratarlas médicamente y devolverlas a su medio ambiente. Como institución universitaria reconocemos lo vital que resulta llevar a cabo investigaciones científicas que involucren a nuestros profesores y estudiantes, logrando integrar todos los recursos en bien de la conservación, investigación, academia y el servicio,” expresó el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel J. Fernós.

“Las subvenciones Prescott desempeñan un papel importante en proporcionar fondos al Centro de Conservación de Manatíes tan necesarios para llevar a cabo la respuesta a los varamientos, para mejorar la atención veterinaria, continuar los esfuerzos de rehabilitación y llevar a cabo monitoreos posteriores a la liberación”, dijo el doctor Antonio Mignucci, director del Centro. Bajo esta subvención, el Centro recibió $200,000 para equipo y suministros veterinarios, de rescate y rehabilitación, particularmente un camión de rescate de 16 pies de largo para transportar manatíes, delfines y ballenas.

Por otro lado, el Servicio también proveyó al Centro unos $17,226 adicionales para lidiar ante la emergencia del COVID en Puerto Rico y $69,520 para llevar a cabo censos aéreos para contabilizar la población de manatíes caribeños en la isla. “El apoyo de los Prescott Grants y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre permitirá al Centro llevar a cabo estas actividades de conservación de una manera más eficaz, eficiente y humanamente responsable considerando el bienestar animal,” añadió el también profesor de ciencias marinas de la Universidad Interamericana.

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el programa de subvenciones Prescott fue establecido bajo la Ley 2000 de Asistencia de Rescate de Mamíferos Marinos para mejorar la capacidad de rescatar, rehabilitar y conservar mamíferos marinos. Los fondos se distribuyen de manera equitativa entre las regiones designadas, donde geográficamente se encuentran estos tipos de mamíferos.  Los mamíferos marinos son animales que dependen del océano para su supervivencia. Algunos son totalmente acuáticos, como los manatíes, mientras que otros dependen del mar para alimentarse, como son los osos polares. Desafortunadamente, muchas poblaciones de mamíferos marinos están disminuyendo, debido en gran parte a la pérdida de hábitat, los accidentes con embarcaciones y las capturas accidentales.

Share