LIBERAN A TUQUE EL MANATÍ LUEGO DE 77 DÍAS HOSPITALIZADO

En la mañana de hoy, personal del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de la Universidad Interamericana y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) liberaron a Tuque el Manatí, luego de una rehabilitación exitosa. El manatí fue encontrado a mediados de julio en un canal de mangles en el estuario de la Bahía de Jobos con heridas en su lomo causadas por la hélice de una embarcación.

Personal del Centro y del DRNA lo rescataron y llevaron a las instalaciones de rehabilitación del Centro en Bayamón, donde permaneció bajo cuidado veterinario por 77 días. Los veterinarios y cuidadores del Centro curaron sus heridas y le proveyeron de medicamentos y tratamiento los cuales lograron su sanación expedita.

Tuque fue rescatado en Ponce en el 2005 y liberado al mar en el 2010. Desde entonces, vive libre y adaptado a su medio ambiente en el área de Salinas en la costa sur de Puerto Rico.

“El manatí macho de 15 años de edad fue devuelto a su medio ambiente en el mismo estuario con un transmisor satelital,” detalló el doctor Antonio Mignucci, director del Centro.

“El hecho de que Tuque fuera victima de heridas significativas producidas por una embarcación exacerba la importancia de que los usuarios de botes y jet-ski conduzcan responsablemente, a baja velocidad y utilizando gafas polarizadas en áreas de manatíes como los manglares y cerca de la costa,” dijo el también profesor de ciencias marinas de la antes mencionada universidad. “Al re-abrir las marinas y playas como parte de las ordenes ejecutivas sobre el COVID-19, es esencial que retornemos a disfrutar del mar, pero de forma responsable, con respeto a nuestras especies marinas, como el manatí,” concluyó Mignucci.

Para apoyar los programas de rescate y cuidado veterinario de manatíes del Centro, el público puede hacer su donación a través de ATH Móvil (“Pay a Business”) bajo el nombre “CentroDeManaties,” y a través de PayPal en www.manatipr.org/donativos/.

Share