RESCATAN PEQUEÑA MANATINA EN SALINAS

Durante el día de ayer, Manejo de Emergencias de Salinas y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales rescataron una pequeña manatí huérfana en el sector Las Mareas del pueblo de Salinas. De inmediato, ésta fue transportada al Centro de Conservación de Manatíes del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para evaluación y cuidado.

La manatí cachorro se encontraba sola en la orilla en Mar Negro y residentes del lugar dieron aviso a las agencias de gobierno. Al llegar al Centro de Conservación, esta fue evaluada por el personal, y su tratamiento fue trazado por los veterinarios Antonio L. Rivera, Ricardo Fernández y Lesly Cabrias. Midió un poco menos de 4 pies de longitud y pesó unas 57 libras. Su estado de salud al presente es serio.

Esta bebé manatina, como se les llama en las crónicas de los españoles a las manatíes hembra, llega al Centro en medio de la celebración de la Semana de la Conservación del Manatí, la cual culmina internacionalmente el 7 de septiembre de cada año. Los manatíes están en peligro de extinción y tan solo quedan de unos 500 a 700 manatíes en Puerto Rico.

“El tratamiento y rehabilitación de estos cachorros que quedan huérfanos es una tarea ardua, ya que nos convertimos en nodrizas o madres sustitutas para ellos 24/7 hasta que estén estables,” dijo el doctor Mignucci, director del Centro y catedrático de ciencias marinas de la Universidad Interamericana. “La manatina estará en rehabilitación unos 2 ó 3 años en lo que se desteta y alcanza la edad y peso de liberación de unas 500 libras,” concluyó Mignucci.

El programa de rescate y rehabilitación del Centro de Conservación de Manatíes corre bajo permisos y en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Agricultura, las ultimas dos, agencias federales. El Centro es una de las 12 facilidades autorizadas en los Estados Unidos para atender esta especie en peligro de extinción bajo cuidado humano, y una de las 5 que son consideradas hospitales de cuidado crítico cuando los manatíes son rescatados a nivel nacional.

Share