Publican nuevo libro sobre la conservación del manatí [Miprv.com]

Portada del nuevo libro de conservación del manatí para público infantil

Por Gloribel Delgado Esquilín
Miprv.com
http://www.miprv.com/publican-nuevo-libro-sobre-la-conservacion-del-manati/

Ediciones SM Puerto Rico acaba de publicar “Aunque viva en el agua”, un nuevo cuento infantil sobre conservación de manatíes narrado por el biólogo marino Antonio Mignucci, director de la Red Caribeña de Varamientos y que está disponible en el Festival de la Palabra celebrándose en el Cuartel de Ballajá en San Juan.
El hermoso libro de carpeta dura cuenta con 31 páginas a color con información básica sobre esta especie en peligro de extinción.

 

Antonio Mignucci, director de la Red Caribeña de Varamientos/Foto suministrada

Con ilustraciones de Walter Torres, el libro presenta la historia de una niña llamada Marina que un día se va a pescar con su abuelo y descubre letreros de un animal desconocido en el muelle que visita. Corre del miedo, porque teme al manatí, un animal misterioso para ella.
Marina comienza a hacer preguntas sobre el mamífero marino, que la llevará a conocer el origen de la especie, por qué está en peligro, qué lo amenaza y qué puede hacer para ayudar en su conservación.

“Estos cuatro puntos resumen nuestro proyecto de conservación del manatí”, explicó el biólogo, con más de dos décadas difundiendo información sobre la conservación de manatíes en Puerto Rico y el Caribe.
Mignucci aseguró que escribir un libro para el público infantil –entre las edades de 4 a 9 años-fue un verdadero reto. “Es otro tipo de escritura que no es fácil, porque hay que resumirlo a la esencia misma para que los niños y las niñas lo entiendan”, explicó sobre su proyecto que comenzó en el 2004, cuando precisamente su hija Marina tenía 5 años y no encontraba cuentos en español sobre manatíes que pudiera leerle.

“Es perfecto como cuento corto para que el padre o la madre le lea al niñ@ al acostarse, así compartiendo la lectura da pie a hablar sobre el tema de conservar la naturaleza,” comentó el profesor investigador de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón.
Con este segundo libro para público joven –el primero fue dirigido a adolescentes- el científico se encamina a ampliar el mensaje de conservación y estudio de esta especie marina.

Se estima que apenas quedan 350 manatíes en Puerto Rico, que aunque son protegidos por leyes estatales y federales, todavía son víctimas de la contaminación, la disminución de su hábitat y de accidentes por culpa de dueñ@s de embarcaciones y motoras acuáticas que van a toda velocidad por áreas restringidas.

Mignucci explicó que hace 20 años, cuando comenzó a estudiar los manatíes, se propuso crear conciencia sobre la importancia de entender por qué están en peligro de extinción y cómo los puertorriqueños podemos ayudar en su conservación.
“Pero no sólo algunos puertorriqueños están llamados a ayudar, sino todos los que gozamos de nuestras playas. Pero en especial, los niños de nuestra isla, que no serán pequeños por mucho más tiempo y en el futuro serán los gobernantes, legisladores, profesionales, dueños de corporaciones y ciudadanos responsables,” dijo Mignucci. “Es en estos niños y niñas que radica la esperanza de que tomemos en serio la conservación de nuestro ambiente, nuestra fauna y por tanto los manatíes”.

El biólogo está convencido que el interés por esta especie en peligro de extinción ha aumentado y que próximamente se estarán estableciendo zonas protegidas para los manatíes en la Isla.
“Esta es la primera vez que se crearán mapas donde de designen áreas de protección para el manatí”, celebró el científico sobre los cambios de política pública que están generando a partir de una colaboración entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Red Caribeña de Varamientos y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, entre otras entidades.

Share