Un estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, se encuentra en Gabón, Africa proveyendo cuidado a un bebé manatí huérfano.
“Jonathan Pérez Rivera, parte del staff del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, viajó la semana pasada para apoyar la asesoría que le hemos estado brindando al personal de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre en el Parque Nacional Mayumba, en la parte occidental tropical del Continente Africano,” explicó el doctor Antonio Mignucci, director del Centro.
El bebe manatí, perteneciente a la especie africana Trichechus senegalensis, prima de la especie Caribeña que habita la isla, fue encontrado varado en la costa cerca de la frontera con la República del Congo en el mes de septiembre. Desde entonces el Centro junto al Acuario de Georgia han servido de guías en el cuidado y rehabilitación del cachorro. Sin embargo, el progreso del animal ha sido lento. “Por tal motivo, solicitaron la ayuda directa de personal con experiencia de nuestro Centro a pasar unos dos meses en Africa atendiendo al manatí y entrenando el personal que lo cuida,” añadió el biólogo marino.
El manatí africano se encuentra en peligro de extinción, al igual que las otras especies de manatíes del Caribe y del Amazonas. Sin embargo, su estado de peligro esta relacionado a la caza directa para consumo de carne y por su piel y aceite.
El profesor Juan Martínez, rector del recinto universitario, dijo que “nos llena de orgullo que de tan lejos nos soliciten este tipo de asesoría y más aún cuando esto involucra la participación de nuestros estudiantes en una experiencia directa, que no tan solo trata de su campo específico, pero también los expone a la fibra cultural y social de un país, es más, de todo un continente del cual conocemos tan poco.”
El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico es una iniciativa del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana junto a la Red Caribeña de Varamientos para llevar a cabo proyectos de investigación y conservación de estas especies en peligro de extinción a la vez que proveen cuidado veterinario y rehabilitación a aquellos que son encontrados enfermos, heridos o huérfanos. Al momento, el Centro provee apoyo no solo en Puerto Rico y el caso del manatí de Africa, pero también en Colombia y en el Amazonas Peruano.
El estudiante en pasantía en Africa es oriundo de Bayamón y ha participado de los programas de conservación de manatíes desde el 2004. “Nos ha impresionado mucho la actitud, conocimiento y profesionalismo de Jonathan, y todos aqui en Mayumba hemos estado aprendiendo mucho de el. Su participación ha mejorado ya la calidad de atención que le estamos prestando al cachorro de manatí,” dijo Ricardo Zanre, jefe a cargo del Proyecto Mayumba de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.
“En la semana que lleva en Africa, Jonathan ya ha implementado cambios en el cuidado y alimentación del manatí, siguiendo los protocolos usuales del Centro aqui en Puerto Rico, y se espera que estos sirvan para salvarle la vida y preparar su liberación al medio ambiente de aqui a año y medio,” concluyó Mignucci.
Otros artículos :
http://www.elnuevodia.com/boricuacuidaabebemanatienafrica-890842.html
http://www.primerahora.com/estudianteboricuacuidaamanatienafrica-474475.html