Encuentran al manatí Tuque

Tuque fue encontrado solo y en buen estado de salud.

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Tuque fue encontrado solo y en buen estado de salud. (Suministrada)
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Luego de tres días de haberse escapado de su playuela en Punta Salinas, Toa Baja, el manatí Tuque apareció hoy cerca de la costa de Dorado.

El biólogo marino Antonio Mignucci, director del Centro para la Conservación de Manatíes (antigua Red de Varamientos), confirmó que el animal goza de buen estado de salud.

Y, al parecer, la teoría de que se había ido con una hembra adulta que lo visitó a principios del mes pasado quedó descartada, ya que Tuque fue avistado solo.

“Lo encontramos a las 10:00 de la mañana. El transmisor (que tiene atado a la cola) nos dio una localidad por esta área (Dorado) y lo encontramos”, dijo Mignucci.

“Lo vimos de cerca en el agua. Está respirando bien. Se ve tranquilo”, agregó el profesor del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana.

Mignucci indicó que los planes para hoy son sacar a Tuque de donde se encuentra y llevarlo a la piscina del Centro -donde vivió por casi cinco años- o al área de cuarentena de mamíferos marinos del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero, en Mayagüez.

Tuque no puede regresar a su playuela en Punta Salinas, ya que las fuertes marejadas que provocó el huracán Earl derribaron parte de la verja que demarcaba el área donde se aclimataba. Esa fue la causa por la que el manatí se escapó del área la noche del pasado martes.

A Tuque le faltan de cuatro a cinco meses para completar su proceso de adaptación. Luego sería liberado al sur de la Isla, donde fue rescatado en el 2005.

Share