El manatí Tuque se va con una hembra adulta

Tuque en Punta Salinas

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Ni lo niegan, ni lo confirman.

Tuque, el joven manatí que se escapó antenoche de la playuela en la que había sido parcialmente liberado hace cuatro meses, pudo haberse ido con una hembra adulta que lo visitó el mes pasado.

Quizás la madre naturaleza conspiró a su favor. Y es que, según explicó ayer el biólogo marino Antonio Mignucci, fueron las fuertes marejadas provocadas por el huracán Earl las que derribaron gran parte de la verja que demarcaba el área donde el manatí se aclimataba.

Cerca de 200 de los 700 pies de la verja colapsaron. Aunque el incidente ocurrió el domingo, Tuque permaneció en la playuela hasta antenoche.

“Quién sabe si está con la hembra que lo visitó (el 6 de agosto). Sería algo positivo”, dijo Mignucci al destacar que gracias al transmisor que Tuque lleva atado a su cola pudo ser rastreado al noroeste de Punta Salinas, específicamente a una milla de distancia.

No obstante, ese último rastreo fue el martes a las 10:00 de la noche, toda vez que las malas condiciones del tiempo bloquearon la señal del transmisor.

Mignucci, quien es profesor en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, destacó que Tuque estaba bien aclimatado y que se alimentaba por su cuenta de yerbas marinas. No obstante, recordó que aún le faltan de cuatro a cinco meses para completar su proceso de adaptación.

Tuque fue liberado en Punta Salinas el pasado 21 de abril. Pesaba 469 libras y medía 7.5 pies. Su liberación final debe darse al sur de la Isla, puesto que fue encontrado allá hace cinco años.

“Una vez lo encontremos, será trasladado al Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez en lo que se repara la verja del cerco de mar”, dijo Mignucci, quien estimó que dichos trabajos demorarán entre dos y tres semanas.

Durante su estadía en el zoológico, Tuque permanecerá en el área de cuarentena de mamíferos marinos, es decir, que no estará en las exhibiciones.

Mignucci pidió la cooperación de la ciudadanía. Indicó que el transmisor de Tuque es fácil de identificar porque tiene una bandera de Puerto Rico.

Si tiene información puede llamar al (787) 279-1912 ó (787) 724-5700.

Manatí muerto

La bióloga Nilda Jiménez, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, informó que un manatí fue hallado muerto ayer entre los muelles 15 y 16 de la bahía de San Juan.

Se trata de un manatí hembra de apenas uno o dos meses de nacido.

Jiménez indicó que el animal tenía un hematoma encima del ojo izquierdo y mostraba inflamación en el sistema gastrointestinal, por lo que no se precisaron las causas de la muerte. El manatí no estaba desnutrido, aclaró.

“El hematoma pudo haber sido un impacto de una embarcación”, dijo.

Muestras de tejidos serían enviadas a Estados Unidos para evaluación.

Share