Entidades boricuas firman acuerdo con el acuario más grande del mundo

BAYAMON—El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico y la Universidad Interamericana firmaron la semana pasada un acuerdo de colaboración con el Georgia Aquarium para la conservación de especies marinas en peligro de extinción.

Según explicó el profesor Juan Martínez, rector del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el acuerdo propone desarrollar proyectos en conjunto y financiar propuestas de investigación con expertos de ambas instituciones en el área de mamíferos marinos, en particular el manatí. Las investigaciones se llevarían a cabo en Puerto Rico y en otros países del Caribe, donde el Centro ha desarrollado proyectos de investigación y educación ambiental respecto a estas especies amenazadas.

“Esta relación colaborativa entre el Georgia Aquarium y la Universidad abre oportunidades de intercambio para nuestra facultad y estudiantes con el Acuario, además de proveer experiencias de investigación al nivel subgraduado y graduado,” enfatizó Martínez.

La Universidad Interamericana informó que el Vicepresidente Senior de Servicios Veterinarios del Georgia Aquarium, Gregory Bossart,

Dr. Gregory Bossart

servirá como profesor adjunto de la institución. El reconocido patólogo y médico de manatíes también servirá de consultor veterinario proveyéndo apoyo y asesoramiento a los veterinarios del Centro, los doctores Antonio Rivera y Alma Alicea. Como parte de este acuerdo, se informó también que el  director del Centro y profesor de la Interamericana, Antonio Mignucci, servirá como investigador adjunto del Acuario.

“He colaborado con los proyectos de conservación de manatíes dirigidos por el doctor Mignucci desde el 1990 y estamos deseosos de activamente participar del desarrollo del Centro de Conservación de Manatíes en la Interamericana y sus programas junto a estudiantes y facultad,” añadió Bossart.

Mignucci informó que el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana comenzará a construirse durante este verano, con una inversión de unos $700,000.

“Una vez completado el centro, se continuará llevando a cabo trabajos de rescate y rehabilitación de manatíes autorizados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, además de otras iniciativas de investigación, conservación y alcance comunitario. Este Centro también servirá de albergue para dos manatíes de la Florida, que estarán en la Isla a partir de  agosto. Los animales funcionarán de nodrizas para los bebés manatíes rescatados en la Isla”, informó el científico.

“Nos sentimos honrados de contar con el Georgia Aquarium y el doctor Bossart como socios en el desarrollo y funcionamiento del Centro y sus programas,” dijo Mignucci. “Esta relación colaborativa no tan sólo nos brinda el apoyo técnico para nuestra instalación y nuestro personal y voluntarios, sino que nos abre las puertas para desarrollar proyectos de conservación que redundarán en mejor protección al manatí en Puerto Rico y a través del Caribe,” concluyó el zoólogo marino.

Exhibición de manta rayas con un buzo en el Georgia Aquarium
Túnel submarino en el Georgia Aquarium

El Georgia Aquarium abrió en Atlanta, Georgia en noviembre de 2005 como un regalo de Bernie Marcus, codueño de HomeDepot. Está compuesto de más de 60 exhibiciones con un total de ocho millones de galones de agua que detallan la historia marina de forma global.

La misión del Acuario es ser una institución de entretenimiento, educación e investigación marina con exhibiciones y programas con los más altos estándares, y ofreciendo una experiencia al visitante que promueva la conservación de la biodiversidad marina alrededor del mundo. La institución cuenta con un componente activo de investigación y conservación, además de apoyar proyectos alrededor del mundo. Su Centro Correll para Salud Animal Acuática es una instalación de 10,000 pies cuadrados diseñada por veterinarios para servir al acuario, a la vez que funciona como hospital veterinario de enseñanza. La institución de alto prestigio es el acuario más grande del mundo.

Para información adicional, visite www.georgiaaquarium.org. o contacte a:
Meghann Gibbons
Director, Public Relations
Georgia Aquarium
225 Baker St., Atlanta GA 30313
404-581-4109
mgibbons@georgiaaquarium.org

Dr. Antonio A. Mignucci
Director, Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico
Universidad Interamericana de Puerto Rico
PO Box 362673 San Juan PR 00936-2673
TEL 787-279-1912
mignucci@manatipr.org
www.manatipr.org

Exhibición de tiburones ballenas en el Georgia Aquarium.

Share