Famoso Tilikum por su mal genio (endi)

Experto revela que la orca que mató a su entrenadora era conocida por su temperamento poco confiable

Por Edwin J. Rodríguez Rivera / edwin.rodriguez@elnuevodia.com

(Ver Noticia Origina)

Meterse al agua con el depredador más poderoso de la tierra siempre es un riesgo, afirmó el biólogo marino Antonio Mignucci.

“Hay que tener en mente que cuando vemos el ‘show’ de Shamu esos entrenadores se están metiendo al agua con el depredador más alto en la cadena alimenticia del océano. Y que por más entrenamiento que tengan siguen siendo orcas y siguen siendo depredadores. Ellos están bien preparados para trabajar con las orcas, pero el peligro sigue siendo inminente”, explicó.

Sin duda alguna, se trata del depredador más poderoso del mar cuando tomamos en cuenta que las orcas incluso cazan y devoran en grupo a la ballena azul, que puede llegar a medir hasta 100 pies de largo, según indicó Mignucci.

No obstante, el oceanógrafo aseguró que el parque de Sea World provee condiciones excelentes para estos animales. Y explicó que las especificaciones y tamaños de las piscinas están regulados por el Departamento de Agricultura Federal. Este departamento es el custodio de La ley de Bienestar Animal, que regula todos los mamíferos en zoológicos, laboratorios, acuarios y circos rodantes.

Pero, a pesar de gozar de las mejores condiciones disponibles, ¿por qué la orca decide atacar a su entrenadora?

“Lo primero que tenemos que pensar es que es uno de los animales más inteligentes del planeta y están viviendo en una estructura social creada en este pequeño acuario. No sabemos si había pasado algo entre las orcas que les provocó estrés. No sabemos que pudo pasar entre las orcas. Son unos estanques de gran tamaño, pero para una orca que el mar entero es su mundo, les puede quedar pequeño. Y no hay espacio para huir si quiere aliviar su estrés fuera del grupo. Todo esto pudo afectar, pero no sabemos porque todavía falta información”, indicó.

Sin embargo, el experto en cetáceos señaló que “Tilikum” (el macho gigante de Sea World Orlando que atacó a la entrenadora) es conocido por su mal humor.

“En nuestras visitas a Sea World con los veterinarios, siempre nos alertaron de no acercarnos a Tilikum, por su malhumor y porque era ‘un poco peligroso y no confiable’. Sin embargo, las hembras orcas con que trabajamos eran bastante dóciles y confiables para trabajar”, precisó.

Asimismo, Mignucci informó que Tilikum ha estado envuelto en dos accidentes en el pasado. Uno de ellos en Canadá, antes de llegar a Sea World, y otro en el mencionado parque en el 1999. En ese incidente un hombre se escondió en las instalaciones de Sea World y luego se metió a nadar con las orcas. En ambos casos, las personas murieron.

El hecho de que estos animales vivan en acuarios es un tema controversial. Organizaciones como World Society for the Protection of Animals y The Humane Society de Estados Unidos se expresan abiertamente en contra de acuarios y delfinarios.

Algunos de los puntos en contra del cautiverio son el hecho de que según informes de la Humane Society menos del 5 % de los zoológicos y acuarios están envueltos en iniciativas de conservación. También condenan el hecho de que rutinariamente se capturen delfines y ballenas alrededor del mundo precisamente para suplir especímenes a estos parques.

La Humane Society asegura en su página de internet que estas capturas culminan la mayoría de las veces en asesinatos de los animales. Como prueba, el año pasado se presentó el documental “The Cove”, que evidencia cómo en Japón se asesinan unos 23,000 delfines al año.

Antonio Mignucci abordó el tema del cautiverio y aseguró que ha visitado acuarios y delfinarios en que los animales están en condiciones deplorables e incluso mueren. Pero también ha visitado instalaciones excelentes en Estados Unidos, Europa y Japón.

“Hay de todo. Hay lugares deplorables y los animales mueren y lo que hacen es que lo reemplazan. Yo he visto ambos tipos de sitios. He visto sitios que jamás deberían tener animales en cautiverio y he visto sitios que los mantienen en excelentes condiciones. Como biólogo y conservacionista que soy puedo decir que hay instituciones flojas y otras excelentes. Al final es una decisión personal si tú patrocinas o no estos lugares”, destacó.

El también profesor de biología marina en la Universidad Interamericana de Bayamón abundó que las “ballenas asesinas” son delfines de la orden Cetácea y que se dividen en dos grupos con hábitos alimenticios distintos. Hay orcas que se alimentan de peces y las hay que se alimentan de pájaros, tiburones, ballenas jorobadas, ballenas azules y otros delfines.

El macho puede llegar a medir hasta 32 pies y pesar 22,000 libras, pero lo normal es de 20 a 26 pies y 12,000 a 15,000 libras. Las hembras miden hasta 28 pies y 16,000 libras, pero lo normal es 16 a 23 pies, y 6,000 a 8,000 libras. Pueden llegar a vivir hasta 70 años.

“Las orcas se encuentran alrededor de todo el mundo. Hay diferentes poblaciones. Y en el Caribe y en Puerto Rico sí hay orcas. No es común que habiten en la Isla, pero tengo documentos de unos 15 a 17 avistamientos, desde los años 50”, concluyó el biólogo marino.

Share