Tuque el Manatí

Tuque regresa a su hábitat natural

Por Limarie Falcón-Matos

Tuque, el manatí que fue rescatado en la playa del Bo. Tuque de Ponce fue re-introducido a su hábitat natural el pasado miércoles, 21 de abril de 2010.  Luego de cuatro años y medio de rehabilitación bajo el cuidado de biólogos, veterinarios y voluntarios del Centro de Conservación de Manatíes (Red Caribeña de Varamientos), Tuque fue llevado a su nuevo hogar en el área de la base militar de Punta Salinas en Toa Baja.

El 9 de septiembre de 2005 el pequeño cachorro, de aproximadamente dos semanas de nacido, fue encontrado abandonado y en crítico estado de salud.  Personal del CCM se ha dado a la tarea de criarlo, observando de cerca su dieta, comportamiento y estado de salud, asegurándose de proveerle todos los cuidados necesarios para que el mismo estuviera listo para la re-introducción, que se llevo a cabo durante la Semana del Planeta Tierra.

Durante los próximos 3-6 meses Tuque estará aclimatándose a su nuevo hogar; una “piscina” natural con un fondo cubierto de hierbas de tortuga y manatí, dieta básica de la especie, así como de nuevos compañeros de juego que incluyen peces, erizos, estrellas y pepinos de mar.  Durante este tiempo de adaptación los técnicos y voluntarios del CCM estarán monitoreando el comportamiento de Tuque, y así asegurarse de que todo está marchando correctamente.

Las nuevas facilidades del CCM, se construirán próximamente en las facilidades de la Universidad Interamericana de Bayamón y servirán de residencia permanente a dos manatíes que vienen desde Florida y que serán de gran ayuda tanto en la rehabilitación de otros manatíes como con el proyecto de educación del centro.

GALERIA LIBERACIÓN DE TUQUE EL MANATÍ

GALERÍA DE VIDEOS DE TUQUE

TUQUE SE ADAPTA PROGRESIVAMENTE

Share

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, dirigido por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se dedica a la conservación de manatíes en peligro de extinción a través de programas de rescate y respuesta a varamientos, rehabilitación y cuidado veterinario, investigación poblacional y alcance comunitario en Puerto Rico y el Caribe.