Tuque el manatí se adapta progresivamente

Tuque el Manatí sube a la superficie a respirar en su piscina de mar en Punta Salinas. © Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico.

Bayamón—Tuque el Manatí, liberado en un cerco de mar hace un mes y medio, se está adaptando a su medio ambiente natural y aprendiendo sobre la vida en el mar.

Esta información se desprende del primer informe de progreso sobre la liberación de Tuque sometido la semana pasada por el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

Tuque fue liberado en un cerco de mar en Punta Salinas el pasado 21 de abril para aclimatarlo a la vida en el mar y destetarlo de su alimentación en cautiverio de lechugas, frutas y vegetales a su alimento natural de yerbas marinas. Este proceso podría tomar de tres a seis meses, explicó Antonio Mignucci, director del Centro en la Universidad Interamericana en Bayamón.

En el informe se detalla los eventos día a día que ha enfrentado el proceso de aclimatación del manatí y los resultados de los exámenes médicos llevados a cabo por los veterinarios Alma Alicea y Antonio Rivera junto al personal del Centro. Se detalla también las peripecias de remover hasta 13 peces león encontrados en el cerco de mar para proteger tanto al manatí como al personal del Centro que trabajan allí.

“El manatí perdió unas 22 libras de peso durante sus primeras dos semanas en el cerco de mar, pero durante el ultimo mes, el peso se ha estabilizado y ha comenzado a recobrar las libras perdidas,” informó Mignucci. “También hemos podido ver que durante estas ultimas semanas, Tuque está comenzando a alimentándose de vegetación natural, lo cual es de suma importancia para el éxito de este proceso.”

Por su parte, los veterinarios están monitoreando la salud del mamífero a través de exámenes veterinarios bisemanales. “En particular estamos siguiendo los valores de sangre de glóbulos blancos y aquellos que tienen que ver con sus riñones para ver su adaptación a vivir en el mar y obtener agua dulce de una fuente artificial,” informó Antonio Rivera, veterinario a cargo del Centro. “Los resultados de química sanguínea de Tuque en cuanto a creatinina, unos de los parámetros de función renal, se han ido estabilizando poco a poco según el se va adaptando,” añadió Alma Alicea, también veterinaria del Centro.

Mignucci detalló que todo esto en un proceso paulatino y que al momento se ve progreso. “Toma tiempo para que Tuque haga sus cambios y esta adaptación se de, no tan sólo en su comportamiento, pero también que su cuerpo se adapte a una nueva vida en un ambiente muy diferente a las paredes y pisos de una piscina de rehabilitación, con todos los retos que vivir junto a otros organismos marinos conlleva,” enfatizó Mignucci.

“Basado en los resultados y en los hallazgos de este mes y medio, Tuque se está adaptando progresivamente a su ambiente natural, tanto en comportamiento como médicamente,” concluye el informe de los tres especialistas.

Visita los siguientes enlaces :

http://www.elnuevodia.com/tuqueseacostumbraalavidaenelmar-720766.html

http://www.primerahora.com/Xstatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=391995

http://www.prdailysun.com/news/Tuque-the-manatee-adapting-well-to-the-wild

Share