Tuque regresa a su hábitat natural
Por Limarie Falcón-Matos
Tuque, el manatí que fue rescatado en la playa del Bo. Tuque de Ponce fue re-introducido a su hábitat natural el pasado miércoles, 21 de abril de 2010. Luego de cuatro años y medio de rehabilitación bajo el cuidado de biólogos, veterinarios y voluntarios del Centro de Conservación de Manatíes (Red Caribeña de Varamientos), Tuque fue llevado a su nuevo hogar en el área de la base militar de Punta Salinas en Toa Baja.
El 9 de septiembre de 2005 el pequeño cachorro, de aproximadamente dos semanas de nacido, fue encontrado abandonado y en crítico estado de salud. Personal del CCM se ha dado a la tarea de criarlo, observando de cerca su dieta, comportamiento y estado de salud, asegurándose de proveerle todos los cuidados necesarios para que el mismo estuviera listo para la re-introducción, que se llevo a cabo durante la Semana del Planeta Tierra.
Durante los próximos 3-6 meses Tuque estará aclimatándose a su nuevo hogar; una “piscina” natural con un fondo cubierto de hierbas de tortuga y manatí, dieta básica de la especie, así como de nuevos compañeros de juego que incluyen peces, erizos, estrellas y pepinos de mar. Durante este tiempo de adaptación los técnicos y voluntarios del CCM estarán monitoreando el comportamiento de Tuque, y así asegurarse de que todo está marchando correctamente.
Las nuevas facilidades del CCM, se construirán próximamente en las facilidades de la Universidad Interamericana de Bayamón y servirán de residencia permanente a dos manatíes que vienen desde Florida y que serán de gran ayuda tanto en la rehabilitación de otros manatíes como con el proyecto de educación del centro.