El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe es una alianza establecida en 2009 en la isla caribeña de Puerto Rico para ayudar a los manatíes y a otros animales marinos a sobrevivir a la extinción. Esta alianza fue creada entre la organización no gubernamental Red Caribeña de Varamientos (Caribbean Stranding Network) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico para implementar programas de investigación, rescate, rehabilitación y alcance comunitario para la conservación de la vida marina.
Su ámbito de acción no se limita a manatíes y Puerto Rico; también trabaja con delfines, ballenas, focas, tortugas marinas y pelicanos a través de todo el Caribe.
Estos trabajos se hacen bajo permisos federales y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, otorgados por el US Fish and Wildlife Service (USFWS), US Department of Agriculture, Animal and Plant Health Inspection Service (USDA-APHIS) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.
Sus cuatro programas operacionales son:
- Rescate y Respuesta a Varamientos
- Rehabilitación y Cuidado Veterinario
- Investigación Poblacional
- Alcance Comunitario
La plantilla del CCMC cuenta con un director y subdirector, cinco veterinarios, nueve técnicos, y sobre 100 voluntarios.