Bayamón, Puerto Rico, 16 de octubre de 2024—El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) rescataron hoy una pequeña manatí en la playa Punta Iglesias en el municipio de Loíza.
Un ciudadano informó a Manejo de Emergencias de Loíza el avistamiento de la manatina temprano en la mañana, lo cual encadenó la coordinación del DRNA, el Cuerpo de Vigilantes y el Centro para atender a la cría. Luego de varios intentos infructuosos de ver si la mamá de la pequeña estaba en el área, se tomo la decisión en conjunto de salvaguardarla y llevarla al Centro de Conservación de Manatíes, localizado en la Universidad Interamericana en Bayamón.
“La manatina pesó 66 libras, y estimamos que tiene tan sólo dos o tres días de nacida,” informó el doctor Antonio Mignucci, director del Centro. Seguido a su arribo al hospital veterinario del Centro, se le hicieron pruebas de sangre y un examen veterinario para determinar su estado de salud. “Esta pequeña cría esta altamente deshidratada y llevará un proceso de cuidado intensivo estas semanas para asegurar su salud y encaminarla a su rehabilitación,” detalló el doctor Ricardo Fernández, uno de los veterinarios del Centro. “Normalmente toma dos a tres años la rehabilitación de crías de manatí antes de ser liberados nuevamente a su medioambiente, con los primeros cuatro meses siendo los más críticos,” añadió por su parte la doctora Lesly Cabrias, veterinaria acuática del Centro.
El Centro de Conservación de Manatíes es la única entidad autorizada a nivel estatal y federal en Puerto Rico para atender estos casos de manatíes varados, huérfanos o heridos. Al presente tienen siete manatíes bajo su cuidado, incluyendo la nueva inquilina. “Cuatro de los manatíes bajo nuestro cuidado, Loíza, Taicaraya, Bajarí y Nanichi, ya han sido dados de alta y están prestos a ser liberados al mar el próximo mes de enero cuando lleguen al peso exacto necesario para liberación. Los otros dos, Taiku y Dakiti, tienen un 17 meses de edad y le falta un poco más de un año para ser candidatos a liberación,” informó el doctor Mignucci, también catedrático de ciencias marinas del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana.
La nueva manatí no tiene nombre todavía. Sin embargo, en los próximos días se estarán analizando nombres tainos para llamar al pequeño retoño loiceño.