Puerto Rico, Brasil y Méjico podrán desarrollar programa internacional de entrenamiento
(Bayamón, Puerto Rico)– El manejo que brinda el País a los manatíes que quedan varados en nuestras costas es modelo para otros países que atienden también a estas especies y a otros que están en el proceso de comenzar a rescatar a estos mamíferos marinos. Ante esta realidad, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), seleccionó a Puerto Rico a través de su Programa Ambiental para capacitar a expertos de diversos naciones que desde ayer se encuentran en nuestra tierra.
Representantes de Brasil, Méjico, EstadosUnidos, Venezuela, Guyana, Guadalupe y Belice participan del Taller de Captura y Rehabilitación del Manatí Antillano que es coordinado conjuntamente por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Centro de Conservación de Manatíes del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Como parte de los trabajos que realizan éstos expertos, el doctor John Reynolds, presidente de la Comisión de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos anunció que propondrá ante la ONU que Puerto Rico sea seleccionado como Centro de Rehabilitación de Manatíes para el Caribe. Las expresiones de Reynolds surgen luego de conocer todos los protocolos, las facilidades y el personal técnico con los que cuenta el País para atender a los manatíes así como la cantidad de casos de estas especies que han sido atendidos.
Por su parte, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, indicó que “el mensaje que se transmite con este tipo de evento es sumamente importante para Puerto Rico, ya que en este año consistentemente hemos demostrando la capacidad científica e investigativa con la que cuenta nuestro País y que podemos exportar a otros países”.
“El que la ONU mediante su Programa Ambiental nos haya seleccionado para impartir este taller es evidencia del calibre de nuestros profesionales que se dedican a atender el medio ambiente y sus diversas especies de flora y fauna, particularmente las especies en peligro de extinción”, afirmó Guerrero Pérez.
En tanto, Benjamín Morales Vela, investigador titular del Colegio de la Fontera Sur de Méjico sugirió que su país junto a Puerto Rico y Brasil se unan para poder presentar un programa internacional de entrenamiento a países de Latinoamérica dirigido a la conservación de éstos mamíferos. Explicó que la mayor parte de los países latinoamericanos carece de este peritaje por lo que existe una oportunidad que los tres países pueden desarrollar.
Morales Vela, destacó que en el caso de Puerto Rico, el país tiene la ventaja de contar con personal especializado, animales en cautiverios e instalaciones adecuadas, aspectos que no todas las naciones poseen.
Por su parte, el doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes sostuvo que “la cooperación entre países hermanos caribeños es esencial para la recuperación de esta especie la cual sufre de problemas similares de sobrevivencia en todos los países donde habita. Es a través de esta cooperación que todos podemos ser efectivos en salvar esta especie de la extinción”.