Mayumba, Gabón, Africa—Existen cuatro especies de sirenios en el planeta: el dugong (Dugong dugon), el manatí del Caribe (Trichechus manatus), el manatí del Amazonas (Trichechus inunguis) y el manati de Africa Occidental (Trichechus senegalensis).
Durante el día de ayer, la bióloga Lucy Keith, especialista en manatíes de Africa Occidental, anunció a sus colegas el rescate de un bebé manatí huérfano en el sur de Gabón, en la parte ecuatorial del oeste del continente africano. El bebé fue encontrado varado en la orilla del mar. Este es el primer informe de la especie en la parte marina de Gabón. Como parte del anuncio, la bióloga particularmente pidió la ayuda del Dr. Greg Bossart del Acuario de Georgia y del Dr. Antonio MIgnucci del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico (CCMPR) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para asesorar a los biólogos en Gabón en el cuidado veterinario y de manutención del pequeño manatí.
El cachorro lelamantin (manatí en Francés) de casi 4 pies de largo (1.17 m) y 60 libras (27 kg), fue encontrado por Ricardo Zanre en una playa de alto oleaje en Mayumba, al sur de Gabón y cerca de la frontera de la Republica del Congo. El manatí fue trasladado a un corral dentro de una laguna del Parque Nacional Mayumba para ser atendido.
Durante los últimos dos días, tanto el doctor Bossart como el doctor Mignucci han estado enviando información sobre el cuidado de manatíes via correo electrónico y utilizando tecnología de comunicación por internet como Skype y MSN Messenger para seguir de cerca el estado del manatí y proveerle a los biólogos Gaboneses los protocolos de atención veterinaria al mismo.
Más alla del trabajo cotidiano con manatíes en la Florida y Puerto Rico, respectivamente, tanto el doctor Bossart como el doctor Mignucci han provisto asesoría en el cuidado de manatíes caribeños en Mexico, Belice, Guatemala, Colombia, Venezuela, Guyanas, Islas Cayman, Bahamas, Jamaica y la República Dominicana, y de manatíes amazónicos en Colombia y Perú. Sin embargo, esta es la primera vez que que lo hacen con un manatí africano.
Información adicional :