Toa Baja- El manatí Tuque ya fue liberado en el área de Punta Salinas, en donde comenzará el proceso paulatino de regresar al mar tras casi dos años de cuidado en cautiverio.
Personal de la Red Caribeña de Varamiento transportó al mamífero marino en un camión refrigerado desde una piscina en la que estuvo desde que fue rescatado en el área de la playa el Tuque en Ponce.
El manatí estará en una “piscina improvisada” en el área de Punta Salinas, en donde personal de Recursos Naturales y Ambientales construyó una verja provisional dentro del agua para delimitar el área donde estará el animal por unos meses, antes de su completa liberación.
Tuque pesa unas 450 libras y es el tercer manatí que se rescata en Puerto Rico que se ha podido llevar hasta el proceso de liberación. El primero fue Moisés en 1994, que todavía habita en las aguas del este de Puerto Rico y el segundo Rafael, en el 2003, que falleció al tiempo de su liberación.
Existen unos 300 manatíes en Puerto Rico en su hábitat natural y las principales causas de muerte de este animal son: las enfermedades, la intoxicación con petróleo, la ingesta de basura, el impacto con los botes y cuando se enredan en las redes de pescadores, explicó la bióloga Lymaris Falcón. De los 250 manatíes atendidos desde el 1994 sólo 50 están vivos.
“En el 30 por ciento de los casos la causa de muerte es la acción humana”, señaló Falcón.
La Red Caribeña de Varamiento construirá tres piscinas en julio porque en agosto esperan la llegada de dos manatíes desde el estado de la Florida. Para ese proyecto existe una campaña de recaudación de fondos.