RCV

La Red Caribeña de Varamientos

LogoRCV copy

La Red Caribeña de Varamientos (Caribbean Stranding Network en Inglés) es una organización ambiental sin fines de lucro dedicada a la investigación, rescate, rehabilitación, educación y conservación de fauna marina, particularmente las ballenas, delfines y manatíes en Puerto Rico y el Caribe.

Decenas de mamíferos, tortugas y aves marinas mueren o se varan en las costas todos los años en Puerto Rico. Algunos por causas relacionadas a los humanos (como la caza directa, contaminación o choques con embarcaciones), otros por causas naturales, y otros no se conoce la causa de muerte. Para atender este problema de mortandad y varamiento de los animales marinos en peligro de extinción en Puerto Rico de forma práctica, se requiere de un programa integrado y financiado, unificando los talentos y los esfuerzos de todos aquellos responsables e interesados en la supervivencia de estas criaturas. También se requiere un protocolo integrado y uniforme para la recuperación de cadáveres y necropsia de los mismos y así como un protocolo para el rescate, rehabilitación y liberación de aquellos animales que varan vivos.

ISMV6

Tal programa fue propuesto durante el taller de trabajo sobre varamientos de mamíferos marinos en 1977. No fue hasta octubre del 1989 que en la ausencia de un programa y con la iniciativa de biólogos de Puerto Rico, un primer paso fue tornado con la creación de la Red Caribeña de Varamientos.

Jurídicamente, la Red es una organización sin fines de lucro registrada en el Departamento de Estado y Departamento de Hacienda en Puerto Rico, y es administrada por un Director que responde a una Junta de Directores. La Red es subvencionada a través de donaciones privadas y corporativas, donativos legislativos, y mayormente por propuestas de investigación y conservación a corporaciones privadas, el gobierno federal y el gobierno estatal.

La misión principal de la Red es articular todos los esfuerzos de distintas entidades públicas y privadas para coordinar efectivamente la investigación de vida silvestre marina de forma científica y complementando todo ello, con la educación académica, la diseminación de información y protección de estas especies marinas en el área de Puerto Rico y el Caribe.

A través de estos 30 años de operación, la Red ha atendido más de 800 casos de varamientos y mortandad de mamíferos, tortugas y aves marinas. Algunos de estos casos en situaciones difíciles y otros muy peculiares, como por ejemplo unos de los pocos varamientos en manada conocidos mundialmente de la ballena hocicuda de Cuvier (Ziphius cavirostris) y la rareza de varamientos vivos de focas encapuchadas (Cystophora cristata) en Puerto Rico y el Caribe. En el 1994, la Red participó activamente de los esfuerzos de monitoreo de mortandad y rescate y rehabilitación de fauna marina afectada por el derrame de aceite en San Juan, Puerto Rico por la barcaza Morris J. Berman.

Pero es por el trabajo con manatíes en Puerto Rico y el Caribe que la Red es mejor conocida. Moisés el Manatí, el primer manatí criado por la Red desde la edad de dos semanas de nacido en Puerto Rico y el cual se convirtió en un símbolo de la conservación en Puerto Rico, fue re-introducido al ambiente marino en marzo del 1994 como programa piloto de re-introducción de manatíes huérfanos al medio ambiente. Hoy Moisés vive completamente libre, saludable y explorando por su cuenta áreas de la costa este de Puerto Rico. El legado de Moisés no sólo quedo plasmada en la canción y video “Moisés llego del Mar” interpretado por Tony Croatto, pero recientemente apareció su foto como unas de las claves del programa televisivo de juegos de Jeopardy.

El trabajo de estos 30 años se ha plasmado en sobre sobre 4 docenas de publicaciones científicas y más de 100 presentaciones profesionales. Programas televisivos han cubierto también la labor de conservación de la Red, incluyendo CNN Network Earth, BBC London, National Geographic Earth Pulse, ABC Ocean Mysteries with Jeff Corwin y PBS/London’s Channel 4 Sex in the Wild.

Ya entrado en pleno siglo veintiuno, los directores de la Red entiende que los próximos años son sumamente importantes para la conservación de las especies en peligro de extinción dado el momentum existente sobre conciencia ambiental en los ciudadanos y niños. Para poder hacer recomendaciones concretas al gobierno local y federal de como proteger de forma más efectiva estos recursos marinos, la Red continuará llevando actividades de conservación e investigación en consorcio con la Universidad Interamericana de Puerto Rico y las agencias de gobierno federales y locales, en las nuevas instalaciones del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico.

Share

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, dirigido por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se dedica a la conservación de manatíes en peligro de extinción a través de programas de rescate y respuesta a varamientos, rehabilitación y cuidado veterinario, investigación poblacional y alcance comunitario en Puerto Rico y el Caribe.