Antonio Mignucci


Antonio A. Mignucci-Giannoni
, PhD VT (1964, San Juan, Puerto Rico) es un oceanógrafo y técnico veterinario especializado en la biología, manejo y conservación de los mamíferos marinos.1 Es el fundador de la organización de conservación internacional Red Caribeña de Varamientos y director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, dedicada al cuidado, tratamiento y rehabilitación de los mamíferos marinos heridos o varados. Como científico, Mignucci es experto en los mamíferos marinos tropicales y en peligro de extinción, y es especialista en el manatí Caribeño.

Educación

Mignucci estudió zoología en la Universidad Estatal de Colorado, obteniendo su bachillerato en ciencias en el 1986.2 Posteriormente, se especializó en el manejo y conservación de especies protegidas en la Universidad de Rhode Island al recibir una maestría en política y manejo de recursos marinos en el 1989. En el 1996, Mignucci recibió un doctorado en oceanografía biológica de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez enfocándose en salud animal acuática.3 En el 1997 llevó a cabo un post-doctorado en el Proyecto de Sirenia del US Geological Survey en la Florida y recientemente completó su grado de Técnico Veterinario en Penn Foster College. Durante sus estudios de doctorado, fundó la organización internacional de conservación Red Caribeña de Varamientos. Ha sido Catedrático Auxiliar de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (1996-1998), Catedrático de Oceanografía y Ciencias Ambientales de la Universidad Metropolitana (1998-2005), y Profesor Investigador de Ciencias Marinas (2009 al 2013) y Catedrático de Ciencias Marinas (2013 al presente) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón.

Investigación

El doctor Mignucci investiga la biogeografía, los varamientos, la mortalidad y salud de mamíferos marinos, y lleva a cabo estudios ecológicos a través de censos poblacionales y el uso de transmisores de satélite. También participa de investigaciones poblacionales con el uso de herramientas genéticas. Es reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre ballenas, delfines, manatíes y focas a través del Caribe. También ha dictado numerosas conferencias en escuelas, universidades y organizaciones comunitarias sin fines de lucro, tanto en Puerto Rico como en el extranjero. El doctor Mignucci se ha desempeñado como consultor para diferentes organizaciones públicas y privadas sobre el desarrollo de acuarios y centros de rehabilitación. También ha sido asesor científico de acuarios y laboratorios de investigación en el Caribe, Centro y Sur América sobre el tratamiento médico y técnicas de manutención de manatíes en cautiverio. Al hacerlo, ha viajado extensamente en los Estados Unidos, el Caribe, Sudamérica, Europa y Japón.

Publicaciones

El doctor Mignucci ha publicado extensamente, siendo autor con colegas de más de 66 publicaciones arbitreadas por pares en revistas científicas y 40 publicaciones de índole popular. También ha presentado con colegas cerca de 100 trabajos de investigación en congresos y conferencias profesionales a nivel local, en los Estados Unidos e internacionalmente. En el 2010 publicó su primer libro titulado “El manatí de Puerto Rico“, que detalla la historia natural del manatí del Caribe en esta isla tropical, y en el 2011 su segundo libro “Aunque Viva en el Agua” con la Editorial SM.  En el 2012 co-editó en el libro titulado “Sirenian Conservation: Issues and Strategies in Developing Countries” junto a reconocidos expertos internacionales de sirenios y en el 2017 fue co-autor de la Guía para la Atención de Varamientos de Mamíferos Acuáticos en Colombia.  Al presente, continua activo en la publicación de artículos sobre sus investigaciones y de tres libros sobre mamíferos acuáticos.

Educación y alcance comunitario

El ha aplicado su experiencia científica y de investigación sobre los océanos y la fauna marina en programas de divulgación y educación comunitaria en Puerto Rico.4 Es autor de materiales didácticos, tanto en video, multimedia y formato impreso de información y sensibilización sobre la conservación de nuestros mares y la fauna marina en peligro de extinción. En 1994, fue co-autor con el fenecido cantante Tony Croatto de la canción y vídeo “Moisés llego del mar5 sobre los manatíes y su protección. La canción se convirtió en un símbolo para la conservación de la fauna silvestre en Puerto Rico. En el 2003, fue co-autor con la meteoróloga de televisión Susan Soltero de un calendario didáctico acerca de los manatíes titulado “Los manatíes de Puerto Rico-2004.”6

Reconocimientos y premios

Su experiencia y compromiso con la conservación marina le ha ganado reconocimiento local, nacional e internacional.7, 8, 9, 10, 11, 12 Desde 1994, es miembro ejecutivo del Grupo de Especialistas en Sirenios de la IUCN-Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza en Gland, Suiza. Su trabajo fue destacado en la serie de televisión Earthpulse II del Canal de la National Geographic emitida a través del globo en el 2002 y 2003.13 En el 2004, fue galardonado con el premio de Ciudadano del Año otorgado por la Junta de Calidad Ambiental del Gobierno de Puerto Rico, y el premio de Calidad Ambiental14, 15, 16 por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en Nueva York. Su trabajo nuevamente fue expuesto en el 2013 en el programa de la cadena ABC Ocean Mysteries with Jeff Corwin, y en el 2014 en el programa del canal londinés 4 y PBS Born in the Wild cada uno con una audiencia de más de 2 millones de personas a nivel global. Al presente, el doctor Mignucci se prepara para filmar un especial sobre conservación de vida silvestre en Puerto Rico para la BBC de Londres.

Horas de oficina

I111-CCMPR, Lunes y Miércoles de 9:00-11:00 AM.

Cursos
 Publicaciones arbitradas
 Publicaciones populares
 Presentaciones profesionales
 Curriculum vitae
Contacto

mignucci@manatipr.org, amignucci@bayamon.inter.edu

 

Referencias
  1. Gómez-Colón YM, Gómez-Colón IM, Ortíz-Padua ML. 2007. Un amigo de los animales del mar. En Español 4: Proyecto Mundo Para Todos, Ediciones SM, pp. 218-223.
  2. Olsen R. 1986. Student trails elusive seal to learn if it exists. The San Juan Star, 20 January 1986, p. 2.
  3. Olsen M. 1990. UPR-Mayaguez student saves the whales: Island network helping beached sea mammals. The San Juan Star, 8 January 1990, p. 4.
  4. Santiago IE. 1992. A mission to save the souls of the sea: Antonio Mignucci has the oceans as his laboratory. The San Juan Star, On the Job, 23 November 1992, p. F3
  5. Croatto T, Moreno JA, Mignucci-Giannoni AA. 1993. Moisés el manatí. Song in T Croatto and LD Colón’s En Peligro de Extinción (DHCD-8923), Distribuidora Aponte, 6.37 min.
  6. Mignucci-Giannoni AA, Soltero S, Avampini A. 2003. Los manatíes de Puerto Rico 2004. Buenos Aires: Colecciones Buenos Aires.
  7. M.I. 1993. Antonio Mignucci: trabajando por las especies amenazadas. Caras como tú, Caras de Puerto Rico, p. 24.
  8. Rivera, D. 1994. Habitante de un “mundo” en peligro de extinción. Estilo de vida, Revista Imagen, September 1994, pp. 174-177.
  9. Lasanta, M. 1994. Antonio Mignucci: Un biólogo al rescate de los animales. Juventud (Oficina de Asuntos de la Juventud), May 1994, pp. 5-7.
  10. Escribano R. 2002. Estudio de la vida bajo el mar. En Educación y Crecimiento Profesional, Primera Hora, 26 November 2002, pp. 8-9.
  11. http://www.woso.com/vip/vip.asp?id_vi=1349
  12. García-Matos MS. 2003. Amor eterno por la vida animal. Sueños—Suplementos, El Nuevo Día, 14 August 2003, p. 2.
  13. National-Geographic-Documenta-Logros-Red-Caribeña-Varamientos-Umet
  14. Anonymous. 2004. Antonio Mignucci-Figura del Momento. El Nuevo Día, 24 April 2004, p. 2
  15. EPA Region 2 Administrator Honors Environmental Achievers in Puerto Rico | Newsroom | US EPA
  16. Degado JA. 2004. Reconocimeinto al impacto positivo sobre el Ambiente. El Nuevo Día, 24 April 2004
Share

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, dirigido por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se dedica a la conservación de manatíes en peligro de extinción a través de programas de rescate y respuesta a varamientos, rehabilitación y cuidado veterinario, investigación poblacional y alcance comunitario en Puerto Rico y el Caribe.