Puntos focales para ayudar

Tu puedes ayudar a los manatíes a sobrevivir

  • Si conduces una lancha o “jet-ski,” navega responsablemente y despacio cerca de la costa y áreas donde vive el manatí. Cuando detectes la presencia de un manatí, esquívalo y reduce la velocidad al mínimo de modo que no produzcas olas. Recuerda usar gafas polarizadas para poder detectar su presencia.
  • Si encuentras un manatí en el agua, obsérvalo, toma fotografías si deseas, pero no te le acerques o toques deliberadamente. No lo asustes, ni lo persigas. Ofrecerle alimento o agua de una manguera puede hacerle daño.
  • Si pescas, el manatí puede lastimarse con los anzuelos e hilos de nailon que se dejan flotando en el agua o cerca de las plantas que consume. Por favor, recógelos. No dejes tus redes desatendidas y si uno cae en éstas, libéralo rápidamente ya que puede ahogarse.
  • Si estas en la playa, no deseches en la arena o al agua desperdicios plásticos, como bolsas, globos o yuntas de refrescos y cervezas. Lleva la basura al zafacón más cercano o llévela a tu casa para reciclar.
  • Si eres educador, toma tiempo para explicarle a tus estudiantes sobre el manatí, sus problemas al estar en peligro de extinción y la necesidad de protegerlos y conservarlos. Participa, planea e implementa actividades en tu escuela o salón para el 7 de septiembre, Día de la Conservación del Manatí Caribeño en Puerto Rico.
  • Si encuentras un manatí herido o muerto, llama inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales al 787-724-5700.
Share

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, dirigido por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se dedica a la conservación de manatíes en peligro de extinción a través de programas de rescate y respuesta a varamientos, rehabilitación y cuidado veterinario, investigación poblacional y alcance comunitario en Puerto Rico y el Caribe.