Programas académicos

logo-recinto-de-bayamon

El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico esta ubicado en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Como institución académica, la Inter ofrece una variedad de programas académicos, los cuales se relacionan y están estrechamente ligados al trabajo del Centro.

Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

Maestría en Ciencias en Biología con especializaciones en Biotecnología Molecular y Ciencias Ambientales y Ecológica

Los avances científico-tecnológicos en áreas especializadas de la biología como lo son la biotecnología, celular-molecular, ecología y ciencias ambientales han acrecentado el conocimiento fundamental de la biología, permitiendo la aplicación de dichos conocimientos para el desarrollo de actividades que beneficien al ser humano. La Maestría en Ciencias en Biología presenta un currículo de naturaleza interdisciplinaria enfocado en el razonamiento científico que capacitará al egresado con las destrezas y actitudes necesarias para desempeñarse como un profesional competente en los campos de la biotecnología molecular y ciencias ambientales y ecológicas.

El Centro sirve como laboratorio especializado bajo la dirección y asesoría del doctor Antonio Mignucci, para aquellos estudiantes graduados en el programa de Maestría en Ciencias en Biología que desarrollan investigaciones sobre ciencias marinas y la conservación de especies, particularmente vertebrados marinos.

Como parte de la maestría, se dicta un curso sobre mastozoología marina y uno sobre oceanografía biológica.

  • BIOL 5— Biología y Conservación de Mamíferos Marinos (3 créditos)
  • BIOL 6— Oceanografía Biológica (3 créditos)

Bachillerato en Ciencias en Biología

El programa de Bachillerato en Ciencias en Biología prepara profesionales con los conocimientos derivados de la integración del estudio de los procesos biológicos, químicos, físicos y matemáticos para que interpreten los fenómenos del mundo natural. El programa hace énfasis en la base molecular de los procesos biológicos y propicia el desarrollo de destrezas de laboratorio mediante la aplicación del método científico utilizando la tecnología emergente. El programa capacita a sus estudiantes para enfrentarse a la demanda de empleo, estudios post-graduados y profesionales.

Bachillerato en Ciencias en Biotecnología

El Bachillerato en Ciencias en Biotecnología es un programa interdisciplinario que provee las destrezas de laboratorio y el conocimiento para realizar las técnicas de recombinación genética, purificación de proteínas y cultivo celular. Se desarrollará el conocimiento de la biología celular y molecular, procesos industriales y las disposiciones reglamentarias de las agencias reguladoras. Los egresados del programa de Biotecnología estarán preparados para trabajar en posiciones en la industria, la investigación o proseguir estudios graduados.

Bachillerato en Ciencias en Ciencias Ambientales

El Bachillerato en Ciencias en Ciencias Ambientales está dirigido a personas que estén interesadas en trabajar como profesionales del ambiente en el control de contaminación de aguas, suelo y aire, y en la conservación de los recursos naturales terrestres y marinos. Está diseñado para proveer al estudiante las destrezas para desempeñarse en estas dos ramas del quehacer ambiental tanto en el gobierno como en la empresa privada y/o industria. Se provee al estudiante conocimiento sobre la base legal, y destrezas en metodología y técnica. Se dará énfasis en la percepción de la naturaleza como sistema

Propuesta de nuevo Bachillerato en Ciencias en Ciencias Marinas

Una propuesta para un programa de Bachillerato en Ciencias en Ciencias Marinas esta adelantada, y espera comenzar a partir de agosto de 2015. Este presenta un currículo de naturaleza interdisciplinaria, que desarrollará en el estudiante los conocimientos, destrezas y actitudes fundamentales de las ciencias marinas y la aplicación de éstas a la investigación ambiental científica y al manejo de recursos marinos. El programa capacita al egresado con los conocimientos y destrezas de las ciencias naturales y de las ciencias marinas que le permitirá aplicarlas a la investigación ambiental científica y al manejo de recursos marinos. El programa a su vez está diseñado para que el estudiante pueda ingresar a la fuerza laboral en el manejo de recursos marinos o para continuar estudios graduados en ciencias marinas, ciencias naturales o veterinaria.

Además de requisitos generales (3 créditos) y relacionados (51 créditos), los requisitos de concentración (19 créditos) para el Bachillerato en Ciencias en Ciencias Marinas son:

    • MASC 2600 Fundamentos de la Oceanografía (3 créditos)
    • MASC 2610 Introducción a la Geología (3 créditos)
    • MASC 3600 Biología Marina (3 créditos)
    • MASC 3603 Laboratorio de Biología Marina (1 crédito)
    • MASC 3650 Oceanografía Avanzada (3 créditos)
    • MASC 3930 Introducción a la Investigación Marina (3 créditos)
    • MASC 4050 Manejo de Recursos Marinos(3 créditos)

Para completar el grado, el estudiante deberá escoger 6 créditos adicionales de los siguientes cursos:

    • BIOL 4604 Biología Celular y Molecular (3 créditos)
    • BIOL 4403 Evolución (3 créditos)
    • MASC 2630 Buceo de Ciencias Marinas (3 créditos)
    • MASC 2640 Ciencias Náuticas (3 créditos)
    • MASC 3610 Botánica Marina (3 créditos)
    • MASC 3620 Ictiología (3 créditos)
    • MASC 397_ Temas Especiales (3 créditos)
    • MASC 4030 Ecología de Arrecifes Coralinos (3 créditos)
    • MASC 4040 Biología de Mamíferos, Aves y Tortugas Marinas (3 créditos)
    • MASC 4610 Geomorfología Costanera (3 créditos)
    • MASC 4930 Investigación Marina (3 créditos)
    • MASC 4910 Práctica en Ciencias Marinas (3 créditos)
    • MATH 2250 Cálculo para Biología y Ciencias Ambientales (3 créditos)

Sub-concentración en Ciencias Marinas

Estudiantes a nivel sub-graduado interesados en ampliar sus conocimientos en el área de las ciencias marinas, pueden optar por la sub-concentración (concentración menor) en Ciencias Marinas. Esta sub-concentración esta abierta a los bachilleratos de ciencias naturales del sistema de la Inter, no necesariamente de ciencias o de biología. Para completar la sub-concentración, el estudiante deberá aprobar 18 créditos con los siguientes cursos:

  • MASC 2600 Fundamentos de la Oceanografía (3 créditos)
  • MASC 2610 Introducción a la Geología (3 créditos)
  • MASC 3600 Biología Marina (3 créditos)
  • MASC 3650 Oceanografía Avanzada (3 créditos)
  • Dos cursos entre las siguientes opciones: MASC 2630, MASC 2640, MASC3603, MASC 3610, MASC 3620, MASC 3930, MASC 397_, MASC 4030, MASC 4040, MASC 4050, MASC 4610.

Para más información, acceda Exif_JPEG_PICTURE

 


Share

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, dirigido por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se dedica a la conservación de manatíes en peligro de extinción a través de programas de rescate y respuesta a varamientos, rehabilitación y cuidado veterinario, investigación poblacional y alcance comunitario en Puerto Rico y el Caribe.