Los manatíes Aramaná y Yuisa libres en el mar

img_6179Bayamón, Puerto Rico–Los manatíes recientemente puestos en un cerco de mar en Punta Salinas para aclimatarlos a su vida en el mar, quedaron libres luego de que las pasadas marejadas soltaran parte de la verja que los mantenía en semi-cautiverio.

“Las marejadas tuvieron un efecto en partes de la verja del cerco de mar, y previniendo el que ellos pudieran salir, le cambiamos sus transmisores a los satelitales para poder monitorear sus movimientos,” detalló el doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana.

Aramaná y Yuisa, dos manatíes huérfanos rehabilitados y criados por el Centro en sus instalaciones en Bayamón, fueron transferidos al cerco de mar en Punta Salinas para aclimatación en julio pasado. Esta adaptación pretendía ser por unos 3-6 meses según el protocolo desarrollado para su regreso al mar.

“Por el momento, ambos están adaptándose bien al mar, y esto los pone a prueba un poco más,” dijo el también profesor universitario. “Como parte del protocolo, los monitoreamos diariamente via computadora gracias a sus transmisores y visualmente con “trackers” que siguen sus movimientos dos veces al día,” añadió Mignucci.

Los transmisores de satélite les dejan saber al Centro la posición de los animales en todo momento, inclusive si hay interacción humana con ellos o con las boyas que arrastran en su cola.

“Exhortamos a la ciudadanía a darnos la mano informando avistamiento de Aramaná y Yuisa con sus respectivos transmisores flotantes, pero más importante aún, que los respeten y no los toquen, ofrezcan alimento o agua ya que esto echaría para atrás todo el trabajo de hacerlos nuevamente silvestres para contribuir en la conservación de la especie,” concluyó Mignucci.

Avistamientos de los dos manatíes con transmisores pueden ser informados al Centro al 787-400-2782, via email a info@manatipr.org, facebook manatipr.org, twitter @manatipr, o instagram manati_pr, o al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales al 787-724-5700.

 

CCMPR-Afiche Liberacion_3

Share