Un día más, es un día bueno para el manatí Aramaná [Miprv.com]

El manatí es cuidado de cerca por un equipo sacrificado que le cura las heridas e intenta controlar una infección bacterial./Fotos miprv

Por Gloribel Delgado Esquilín
Miprv.com

Aramaná, el cachorro de manatí que llegó hace 11 días a las facilidades del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en la Universidad Interamericana de Bayamón, se está recuperando de su infección intestinal y sigue con vida.
El bebé fue rescatado en una playa de Dorado luego de habérsele perdido a su mamá y ahora un grupo de científicos y voluntarios le vigilan de cerca para que el manatí estabilice su salud.
Con turnos cada 3 horas para darle su bibí, sus medicinas y sus sobitos en la panza, el manatí es cuidado de cerca por un equipo sacrificado, que le cura heridas en la piel e intenta controlar una infección bacterial que le produce cólicos y diarrea.

Grace Ortiz junto a la voluntaria y estudiante de biología Ana Rodríguez, mientras examina al manatí/Foto miprv

Se está recuperando
En las mañanas le lavan las heridas con una esponja de yodo. Lo frotan con fuerza para desinfectar los rasguños que recibió mientras estuvo a la deriva en el mar. Según explicaron sus cuidadores, al frotarlo con fuerza ayuda a que sus heridas se curen más rápido y aunque lo hace por su bien, “parece que le duele, porque llora. Lo escuchamos vocalizar”, explicó Ana Rodríguez, quien ayer llevaba casi 18 horas trabajando en el Centro y que precisamente se gradúa de biología de la Universidad de Puerto Rico para continuar sus estudios en veterinaria.

El bebo se pasa el día tomando bibí, nadando y recibiendo sobitos para intentar disminuir los cólicos y la diarrea que tiene desde que llegó./Foto miprv

Pero no todo es malo para Aramaná. El bebo se pasa el día tomando bibí, nadando y recibiendo sobitos para intentar disminuir los cólicos y la diarrea que tiene desde que llegó.
Aunque todavía tiene una infección bacterial, la está combatiendo. Para los científicos, el comportamiento activo del animal indica que se está recuperando.
“Un día más, es un día bueno”, explicó el veterinario Antonio Rivera, a cargo de la salud del bebé de 3 semanas. “Lo que necesitamos es que nos de tiempo”, explicó el científico al asegurar que el cachorro está respondiendo bien al tratamiento médico. “En todo ha mejorado”, dijo Rivera mientras lo observaba nadar.
Durante la tarde y la noche de ayer, Aramaná se veía “contento”.

Durante la tarde y la noche de ayer, Aramaná se veía "contento". /Foto miprv

Nadaba tranquilo, salía a la superficie a respirar pausadamente y tenía buen apetito. Lo único que preocupaba a sus cuidadores es que se encorvaba, señal de que tenía cólicos.

“Es como lactar un bebé”
Para algunos de los voluntarios, es inevitable establecer la conexión del cachorro con un bebé humano. “Se parecen. Son testarudos como los bebés. Quieren hacer las cosas cuando ellos quieren. Y a veces para agarrarlo, como me pasó horita, no se dejan coger. Pero cuando quieren que los añoñen son como un ‘pancito sobao’. Y cuando toman el bibi se babean, mastican el biberón y hay que sacarle los gases con masajes en la panza” dijo entusiasmada Patricia Pérez, voluntaria del Centro desde 1999.

Grace Ortiz observa cómo su mamá, Patricia Rivera, le prepara la leche y las medicinas al manatí./Foto miprv

A los 13 años, la joven comenzó a estudiar los mamíferos marinos y desde entonces, se enamoró de estos animales. “Los manatíes son tiernos. Se logra como una unión con ellos (cuando lo alimentas). Es como lactar un bebé”, dijo la feliz mamá, que precisamente ayer la acompañaba su hija de cinco años Grace, que por primera vez le ayudó al director del Centro, el biólogo marino Antonio Mignucci, a darle la medicina a Aramaná.
Como Ana, Patricia y Grace, son muchos los voluntarios que deciden dedicar sus días a salvar estas especies luego de trabajar con ellos y conocer su biología.

El biólogo marino Antonio Mignucci, junto a voluntarios, entuba al manatí para alimentarlo y darle sus medicinas./Foto miprv

Para estudiar su biología
Anoche justamente un grupo de estudiantes colombianos del Departamento de Biología de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia llegó a Puerto Rico con su profesora Susana Caballero, con el interés de estudiar los manatíes en el Centro, ubicado en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana.

Estudiantes de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia llegaron a Puerto Rico con su profesora Susana Caballero con el interés de estudiar los manatíes en el Centro./Foto miprv

Comezaron su adiestramiento a las 9:00 de la noche, mientras veían al doctor Mignucci y a varios voluntarios entubando a Aramaná para darle sus medicinas y su leche.
A unos pasos de su piscina, nababa Guacara, otro manatí adulto en cautiverio que llegó a Puerto Rico hace meses.
Los estudiantes de biología tienen mucho por aprender esta semana, cuando conozcan de cerca cómo se rehabilitan estas especies en peligro de extinción.

 

Noticia Original : http://www.miprv.com/un-dia-mas-es-un-dia-bueno-para-el-manati-aramana/

Share