Listo cerco de mar para Tuque el Manatí

La construcción del cerco de mar que servirá para entrenar a Tuque el Manatí a vivir en el mar ha sido completada. Personal del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico y estudiantes de la Universidad Interamericana en Bayamón han estado este fin de semana en Toa Baja dando los últimos retoques y arreglos a la verja de más de 700 pies de largo construída por la oficina del Comisionado de Navegación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y financiada por el US Fish and Wildlife Service.

Su liberación al cerco de mar esta pautada para la semana del planeta tierra en abril.

Este cerco de mar esta localizado dentro de la base militar de Punta Salinas de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Es una localización idónea para entrenar al manatí a vivir en el mar y alimentarse por si mismo. La seguridad provista por la Guardia Nacional es excelente, el agua es llana y el fondo esta cubierto de las dos yerbas marinas de las cuales se alimenta el manatí naturalmente. Éstas son la yerba de tortuga (Thalassia testudinum) y la yerba de manatí (Syringodium filiforme).

Tuque fue rescatado el 9 de septiembre de 2005 en la playa que lleva su nombre en el municipio de Ponce. Era un cachorro de unas dos semanas de nacido y se cree que fue abandonado por su madre. Biólogos y veterinarios de la Red Caribeña de Varamientos atendieron sus problemas de salud y lo criaron con leche hasta el año y medio de edad. Luego su dieta fue cambiada a vegetales y frutas para adaptarlo a su dieta herbívora (vegetariana) de juvenil y adulto. Durante los últimos dos años, se le ha presentado como parte de su alimento las yerbas marinas al igual que los jacintos de agua, para que fuera aprendiendo a comer su alimento natural.

Hoy pesa unas 450 libras y mide unos 7 pies y medio.

Durante los próximos 3 a 6 meses de estar en el cerco de mar, se espera que Tuque se adapte a la vida en el cerco, alimentándose de las yerbas marinas. Una vez se documente esta alimentación, este ganando peso y que el veterinario certifique que esta en buena salud, Tuque se liberaría con un transmisor de satélite en la costa sur de Puerto Rico, de donde es oriundo.

Share