Pedro J. Rivera-Ilarraza

Pedro J. Rivera-Ilarraza (1983, Toa Baja, Puerto Rico) es técnico de rehabilitación en el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en la Universidad Interamericana. Se inicio como voluntario de la Red Caribeña de Varamientos en el 2004 y comenzó como técnico en el 2007.

 

Educación

Pedro estudia biología  con  una sub-especialización en ciencias marinas en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Como parte de sus estudios, ha hecho internados en Dolphin Discovery en México con la manutención y entrenamiento de manatíes y delfines, y en Caribbean Fisheries con la manutención y cultivo de peces.

 

Investigación

Rivera-Illaraza trabaja en la implementación de proyectos aledaños a la manutención de los manatíes en el Centro, particularmente los sistemas de apoyo vital de los estanques y la producción de frutas, vegetales y peces como parte de su manutención. El proyecto de sustentabilidad en frutas y vegetales se enfoca en la producción de arboles frutales y el cultivo de plantas acuáticas como suplemento a la dieta de los manatíes en rehabilitación. El cultivo de peces, particularmente tilapia y tiburones iridicentes, entrelaza un sistema acuapónico para el cultivo de peces con peces fuertes que servirán de enriquecimiento de hábitat en los estanques de manatíes.

 

Presentaciones profesionales

Mignucci-Giannoni AA, Rivera-Guzmán AL, Alejandro-Zayas T, Alicea-Garcés AD, Alsina-Guerrero MM, Antonsanti-Arbona J, Falcón-Matos L, Landrau-Giovannetti N, Pérez-Lewis M, Pérez-Rivera JL, Rivera-Ilarraza PJ, Rodriguez-Pérez AI, Rosario-Delestre RJ, Tacher-Roffe M, Vázquez-Mojica E. 2011. Rescue and rehabilitation efforts for West Indian manatees (Trichechus manatus) in Puerto Rico as part of their conservation. In Abstracts of the Nineteenth Biennial Conference on the Biology of Marine Mammals, November 2011, Tampa, Florida.

 

Resume

 

Contacto

pedro@manatipr.org

Share

El Centro de Conservación de Manatíes, dirigido por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se dedica a la conservación de manatíes en peligro de extinción a través de programas de rescate y respuesta a varamientos, rehabilitación y cuidado veterinario, investigación poblacional y alcance comunitario en Puerto Rico y el Caribe.