Continua en recuperación el bebé manatí rescatado en San Juan

TammyMaboBayamon, Puerto Rico—El cachorro de manatí rescatado hace tres semanas en la Bahía de San Juan continúa en recuperación, informó hoy el doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes en la Universidad Interamericana.

Al llegar, el neonato de una semana se encontró en estado crítico, con tan sólo un 30% de probabilidades de sobrevivir. “Estaba deshidratado con laceraciones y abrasiones por todo el cuerpo, lo cual requirió una intervención agresiva por parte del veterinario del Centro,” detalló Mignucci.

“Hoy podemos decir que ha mejorado su condición significativamente, aunque todavía consideramos que esta en condición de resguardo, pero ahora con un 58% de sobrevivir,” dijo por su parte el doctor Antonio L. Rivera, veterinario a cargo de la cría. “Queda mucho trecho por andar, sin embargo el bebé se ve lleno de vida lo cual nos da esperanzas, aunque aún necesitamos controlar su sistema gastro-intestinal y bajar inflamaciones internas que tiene,” añadió Rivera.

El pequeño manatí fue rescatado el martes 7 de junio en el área del muelle ABC de la Autoridad de Puertos entre San Juan y Guaynabo, luego de ser avistados por empleados de Puertos y estos avisar al Centro de Conservación de Manatíes y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Llegó midiendo 4 pies y medio de largo y pesando unas 67 libras. Hoy ya aumentó de peso a unas 71 libras, tomando 7 biberones al día, cada uno de 5 onzas de formula para bebés prematuros.

El Centro de Manatíes ya escogió un nombre para el cachorro, cónsono con su tradición de nombrar a sus manatíes rescatados con nombres taínos. “Hemos escogido el nombre de Mabó para este pequeño, honrándolo con el nombre del cacique líder del yucayeque de Guaynabo y San Juan,” detalló Mignucci. “La historia del cacique Mabó habla de que era ágil, de facciones agradables y ojos grandes y redondos, características que vemos en el pequeño manatí Mabó, especialmente en sus ojos, los cuales abre ampliamente cuando toma su biberón de formula” relató el también catedrático de la Universidad Interamericana.

MaboSylmaBLa rehabilitación de Mabó y de los otros manatíes pacientes del Centro (Aramaná, Yuisa, Tureygua y Gaucara) es llevada a cabo por decenas de voluntarios y estudiantes dirigidos por un grupo de 20 técnicos, veterinarios y biólogos marinos. Para más información y conocer a los manatíes en rehabilitaición acceda a manatipr.org.

El Centro y el DRNA le recuerda a toda la ciudadanía que para actuar de forma expedita en estos rescates, deben informar cualquier avistamiento de un manatí herido, huerfano o en peligro al DRNA al 787-724-5700.

ErandiAnniluMabo

Share