Rescatan pequeño manatí en el Puerto de la Bahía de San Juan

Mabo20160607El Centro de Conservación de Manatíes en la Universidad Interamericana es hogar para un nuevo bebe manatí rescatado a esta mañana por la bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Nilda Jiménez. Empleados del área del muelle ABC de la Autoridad de Puertos entre San Juan y Guaynabo dijeron que habían visto un manatí pequeño sólo desde el viernes, sin embargo no fue hasta hoy que al encontrarlo nuevamente, llamaron a las autoridades quienes lo rescataron aun con vida.

El manatí llegó al Centro en un estado crítico de salud. Tiene múltiples golpes, cortaduras y abrasiones, incluyendo dos en la cabeza y el costado que pudieron haber ocurrido cuando flotaba indefenso cerca de los muelles de carga en la parte sur de la Bahía de San Juan. Sus cortaduras y abrasiones pudieron deberse a las ballocas o caracolillos en los muelles, justo donde fue rescatado. “Esta desnutrido, delgado y deshidratado. Es un recién nacido de aproximadamente una semana de edad,” detalló Carla Rivera, coordinadora de rescate del Centro. “Esto se deduce porque su cola esta aun de forma curva y fruncida y tiene parte de su cordón umbilical todavía adherido,” añadió Rivera.

Ya se le administraron antibióticos y electrolitos y esta bebiendo por su cuenta, aunque parece estar fatigado por su odisea de estar sin su mamá en los muelles. Personal del Centro estará con el en turnos de 24 horas al día por las próximas dos semanas.

“Aunque por el momento el pequeño manatí de 67 libras y unos 4 pies y medio está en estado crítico, este está respondiendo bien a los cuidados; sus posibilidades de sobrevivir son de un 30%”, dijo el doctor Antonio Mignucci, director del Centro y profesor del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana. El cuidado veterinario del manatí esta a cargo del veterinario Antonio Rivera, quien detalló que “para muchos de estos casos se requiere de un cuidado intensivo por las primeras dos semanas, y es en esas dos semanas que se define el futuro de esta criatura.”

La Autoridad de Puertos, a través de la ayudante especial del Negociado Marítimo Karen Kientz, dijo que su personal esta pendiente del futuro de este pequeño manatí rescatado en su muelle y que “estamos en la mejor disposición de ayudar en lo que sea necesario para rehabilitar a este bebé.”

El Centro y el DRNA le recuerda a toda la ciudadanía que para actuar de forma expedita en estos rescates, deben informar cualquier avistamiento de un manatí herido, huerfano o en peligro al DRNA al 787-724-5700.

Share