Inicia proceso de liberación de Aramana y Yuisa

Yuisa11montholdpor Damaris Suárez

 

El Centro de Conservación de Manatíes en la Universidad Interamericana anunció el inicio del proceso de liberación de los manatíes Aramana y Yuisa, que luego de años en rehabilitación- tras ser rescatados- están listos para regresar a su hábitat natural.

El proceso, que inició en abril, tomará varios meses ya que conlleva la construcción de un cerco de mar que permitirá que los manatíes sean reintroducidos paulatinamente a su medio ambiente. El magno evento será en la segunda semana de julio, explicó a NotiCel el director del Centro de Conservación de Manatíes, Antonio M. Mignucci.

“Aramana y Yuisa, están listos para ser liberados Ambos gozan hoy de buena salud y han superado las 550 libras, lo cual los convierte en candidatos a regresar al mar. Regresar al mar a estos manatíes de forma exitosa es el objetivo más importante de los programas de rescate y atención a varamientos y de rehabilitación y cuidado veterinario del Centro. Para esto contamos con un acuerdo cooperativo con la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, el cual detalla utilizar un cerco de mar en la base militar de Punta Salinas en Toa Baja, lo cual permitirá una re-introducción paulatina al medio ambiente”, aseguró.

De esta forma, los manatíes durante seis meses se adaptan al mar y al proceso de alimentación de yerbas marinas dentro del cerco. Luego que se han adaptado, son liberados a mar abierto con un radio-transmisor de satélite, dejando que se desplacen motu proprio a sus respectivos lugares de origen

Aramana fue rescatado en mayo de 2011 en el Balneario de Dorado, luego de quedar huérfano. Con apenas unos días de nacido y 42 libras de peso, Aramana requirió de un agresivo tratamiento veterinario a cargo del doctor Antonio L. Rivera para salvar su vida.

Yuisa fue rescatada en julio de 2013 en la Playa Chatarra de Piñones en Loíza, luego de ser separada de su madre por una fuerte marejada. También recién nacida, Yuisa pesaba apenas 73 libras en aquel momento.

La preparación del cerco de mar en Punta Salinas se llevará a cabo de abril a junio del 2016 y la liberación de ambos manatíes se hará en la segunda semana de julio de este año. La liberación será filmada para convertirse en un documental que realizarán las cadenas televisivas PBS y BBC-Londres, y que se transmitirá mundialmente en el 2017.

Para llevar a cabo de forma exitosa la liberación de Yuisa y Aramana, el Centro de Conservación de Manatíes está recabando ayuda económica. El proceso conlleva no solo la construcción del cerco marino; sino la tecnología y el recurso humano para monitorear a los manatíes por un año y medio. El centro estima que los costos podrían superar los $50,000.

“Necesitamos materiales para construir la verja de cyclone fence, cisternas de agua, impresión de carteles y ayuda económica para costear el estipendio para los estudiantes que durante un año y medio monitorearán los manatíes, entre otros. Participar de este evento como patrocinador, ofrece amplias oportunidades para demostrar su compromiso social y ambiental”, aseguró.
Los interesados pueden comunicarse a info@manatipr.org.

El Centro de Conservación de Manatíes Puerto Rico, es administrado de forma conjunta entre la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Red Caribeña de Varamientos. Las facilidades del centro ubican en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Share