Con nuevo nombre el bebé manatí rescatado en Isabela

HabemusNomenEl Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico ya completó los dos sondeos para escoger un nombre para el bebé manatí rescatado el pasado mes en Isabela.

Un primer sondeo se llevó a cabo entre 40 voluntarios y personal del Centro para escoger los primeros cinco nombres favoritos entre una lista de 37 nombres taínos. Un segundo sondeo se llevó a cabo la semana pasada entre 37 personas afiliadas a las entidades que sirven de accionistas (“stakeholders”) de la conservación del manatí en Puerto Rico, para evaluar y poner en orden de preferencia estos cinco posibles nombres.

Los “stakeholders” de la conservación del manatí en Puerto Rico incluyen al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la Junta de Calidad Ambiental, el Programa Sea Grant, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, las ONG Arrecife Pro Ciudad y Para la Naturaleza, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, el Zoológico de Puerto Rico, el Municipio Autónomo de San Juan, la Legislatura de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Centro.

Habemus nomen… El nombre taíno escogido es Tureygua, que significa “celestial.” Con el nuevo nombre, el bebé manatí que ha estado en rehabilitación desde hace un mes y ahora esta en condición satisfactoria con prognosis favorable, lleva un nombre con sentido patrio y de pertenencia para el pueblo de Puerto Rico, que invoca a lo bienaventurado que fue este manatí al ser rescatado y a su futuro rol en la recuperación de la especie.

Es tradición para el Centro nombrar a los manatíes bajo su cuidado con nombres indígenas, particularmente arawacos o taínos. En el Centro, en estos momentos se encuentran Guacara (nombre de los indios Muskhogean del río donde fue encontrado), Aramaná (cacique taíno del yucayeque del río Coa—Toa Baja y Dorado), y Yuisa (cacica taína de áreas aledañas al rió Loíza).

El Centro de Conservación de Manatíes, ubicado en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en consorcio con la Red Caribeña de Varamientos, es una instalación autorizada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, y el Servicio Federal de Inspección de Salud de Plantas y Animales para llevar a cabo investigación científica, programas de conservación y la rehabilitación y cuidado de esta especie en peligro de extinción. Para coordinar visitas al Centro, enviar donativos u obtener más información sobre el Centro, puede acceder a su portal en internet o darle like en su página de Facebook.

Share