Rescatan manatí atrapado con goma de bicicleta en la laguna de Condado

Personal del DRNA junto al Centro de Conservación de Manatíes, de la Universidad Interamericana, lograron salvarlo.

Foto aérea bebé manatí y su mamáSábado, 25 de julio de 2015. San Juan, Puerto Rico — Un bebé manatí atrapado con una goma de bicicleta fue rescatado en la Laguna de Condado por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del Centro de Conservación de Mantíes de Puerto Rico tras dos días de labor, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.

El bebé manatí—de cerca de dos años de edad y cinco pies de largo—fue liberado del artefacto y se logró que permanezca con su mamá.

Bebé manató con goma y su mamá Bebé manatí con goma de bicileta“Se recibió una llamada el jueves en la noche y desde el viernes se comenzó a trabajar, pero fue difícil lograr un acercamiento adecuado. Hoy sábado si se logró quitarle la goma, se cotejó su estado de salud y se pudo liberar”, explicó Guerrero Pérez.

El rescte ocurrió en las inmediaciones de la Piedra del Perro y el puente Dos Hermanos en el sector de Condado en San Juan.

Equipo con goma en manoLa doctora Nilda Jiménez, del Programa de Rescates Marinos del DRNA, indicó que siempre se procuró que el bebé estuviera en contacto con la mamá porque la intención era liberarlo y que permaneciera con ella. Dijo que se le pudo quitar la goma al halarla por su cuerpo sin necesidad de cortar con pinzas. Jiménez detalló que es la primera vez que nos reportan un manatí con una goma de bicicleta, lo más común es que se enreden en hilo de pescar.

El manatí antillano es una especie en peligro de extinción, cuya población fluctúa entre 300 y 600 individuos para toda la isla.

“Exhortamos a la ciudadanía a llamar inmediatamente si observan algún animal en riesgo o algún suceso que afecte los recursos naturales al 787-724-5700. En esta ocasión, se pudo salvar gracias a la llamada de un ciudadano que nos alertó”, puntualizó Guerrero Pérez. La titular de DRNA hizo también un llamado a la ciudadanía a no lanzar basura en las áreas naturales porque esta es la mejor evidencia de lo que esa acción acarrea.

“Con este pequeño manatí evidenciamos de primera mano las consecuencias de arrojar basura en las costas y el mar. Esta goma de bicicleta pudo costarle la vida a este manatí. Tomó unas 10 horas, sobre 15 personas, cinco kayacs, un bote y un helicótero para encontrar al manatí y poderle quitar la rueda de la bicicleta de su cuerpo. Un gran esfuerzo por la irresponsabilidad de alguien en tirar la goma al mar”, expresó el doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes y profesor de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón.

Guerrero Pérez reconoció la labor del equipo que logró salvar el manatí, entre ellos: los técnicos Carly Rivera, Tamara Alejandro, Pedro Rivera, Carlos Rodríguez, Nicole Gutiérrez y Edward Hernández, la veterinaria Anna Salazar y el doctor Mignucci y unos 6 voluntarios del Centro de Conservación de Manatíes; por el DRNA, la doctora Jiménez, el teniente Henry Colón y el vigilante Enrique Meléndez y Omar Collazo, de la Oficina de la Comisionada de Navegación.

Equipo rescate bebé manatí 1“El compromiso, la experiencia y los conocimientos de este equipo de personas fue medular para lograr salvar este bebé manatí y de esa manera aportar a la misión de luchar para evitar su extinción”, sostuvo la planificadora.

Share