Tuque el manatí está libre y tranquilo [endi]

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

El manatí Tuque se encuentra nadando libremente en el mar luego que ayer se quedara estancado por varias horas en una tubería en la playa Punta Salinas en Toa Baja.

El director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, Antonio Mignucci, informó que se tomó la decisión de dejarlo en altamar tras realizarle estudios  a eso de las 2:30 a.m.

“Lo liberamos en la playa Punta Salinas y está merodeando el área entre la playa y el río La Plata.  Lo estamos monitoreando”, expresó Mignucci.

Ayer, el manatí se atoró en una tubería utilizada para el control de inundaciones de Levittown.  Se cree que los cambios en la marejada lo empujaron hasta el área, que queda cerca del lugar donde Tuque se alimenta de yerbas marinas.

Personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), del Centro de Conservación de Manatíes y decenas de curiosos se movilizaron al lugar para asegurarse que el mamífero marino no estuviera herido, pero se tomó la decisión de no sacarlo inmediatamente y esperar a ver si se liberaba por si mismo.

“Mucha gente dice ‘rescátalo rápido, sácalo’ pero nosotros tenemos que darle esa oportunidad para que él tome experiencia y resuelva sus problemas.  Hay un paralelo con los hijos adultos de uno, un papá  con un hijo de 25 años no puede estar rescatándolo todo el tiempo”, sostuvo el profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón.

Mignucci indicó que se le hicieron exámenes de sangre y se determinó dejarlo en la playa y no llevarlo al Zoológico de Mayagüez como se planeó inicialmente.

Tuque fue rescatado en septiembre de 2005 en la playa ponceña que de su mismo nombre, se cree que tras el abandono de su madre.  Estuvo bajo el cuidado de la Red Caribeña de Varamientos y el Centro de Conservación de Manatíes por cinco años y en abril del 2010 fue liberado parcialmente en un área cercada en Punta Salinas.

El manatí fue liberado completamente por la propia madre naturaleza en septiembre del año pasado, luego que las marejadas provocadas por el paso cercano del huracán Earl rompieran la verja que lo protegía.  Desde entonces, Tuque ha estado en altamar pero sin abandonar el área de Toa Baja.

 

Noticia Original :

http://www.elnuevodia.com/libreenelmartuqueelmanati-978892.html

Share