Día Nacional de las Especies en Peligro de Extinción

Mayagüez, Puerto Rico- La sorpresa era evidente en los rostro de los hermanitos Nestor y Loriana Torrez Vélez, cuando vieron el sábado pasado, una cotorra puertorriqueña por primera vez. Ese día, el Zoológico de Puerto Rico era diferente, con nuevas atracciones y charlas preparadas  para celebrar el Día Nacional de las Especies en Peligro de Extinción, un esfuerzo educativo conjunto entre el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS por sus siglas en inglés) y el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, manejado por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR).

Renacuajos de sapo concho llegaron al Zoológico de Puerto Rico desde Coamo para deleitar a los visitantes. A modo de serenata se podía escuchar el canto de apareamiento de los sapos adultos en el serpentario. Mariposas arlequín llegaron al Mariposario del Zoológico de Puerto Rico por primera vez desde Quebradillas. De Arecibo viajó una cotorra puertorriqueña a representar la especie en tan magno evento. La paloma sabanera que se alberga en el Zoológico de Puerto Rico fuera del ojo público salió para hacer acto de presencia entre los invitados.

“Creamos esta actividad para las familias puertorriqueñas, y es nuestra contribución a la formación de  individuos sensibles hacia la Naturaleza y conscientes de la problemática que enfrentan nuestras especies en peligro de extinción”, expresó Edwin Muñiz, Director de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS.

En la actividad se ofrecieron varias charlas educativas.  El videógrafo natural, José “Pepe” González, deleitó a los presentes con imágenes únicas de aves puertorriqueñas en peligro de extinción, videos que  documentan comportamiento y etapas de desarrollo nunca antes grabados.  El herpetólogo Alberto Puente compartió información sobre la herpetofauna nativa y también se presentaron charlas sobre la cotorra puertorriqueña y plantas en peligro de extinción.

“ Una vez más la CPNPR y el Zoológico de Puerto Rico se involucran en pro de la conservación, no solo de los organismos nativos, sino también de otras partes del mundo. Agradecemos al USFWS el habernos considerado para celebrar esta actividad la cual nos permitió crear conciencia sobre las diferentes plantas y animales en peligro de extinción y cómo poder ayudarlos”, indicó Daniel J. Galán Kercadó, Director Ejecutivo de la CPNPR.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe,  aprovechó la ocasión para reconocer a cuatro veterinarios del país, por  su dedicación, compromiso y entrega en el cuido, rehabilitación y recuperación de nuestras especies en peligro de extinción. Fueron ellos la Dra. Debra Moore, la Dra. Elena Benson, el Dr. Antonio Rivera y el Dr. Luis Figueroa, Director, Veterinario y Curador General del Zoológico de Puerto Rico.

También se reconoció la labor a nivel institucional de El Centro de Rehabilitación del Mamíferos Marinos del Zoológico de Puerto Rico y El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico y sus equipos de trabajo. Al Dr. Juan A. Rivero, fuerza mayor detrás del Zoológico que lleva su nombre,  se le entregó un reconocimiento especial por su labor científica, compromiso con la conservación de nuestra herpetofauna nativa, su dedicación por nuestros coquíes y su trabajo pionero en la reproducción en cautiverio del sapo concho puertorriqueño.

A la actividad asistió Diego Irizarry, uno de dos niños puertorriqueños que participaron y llegaron a la semifinal del concurso de arte de las especies en peligro de extinción que el USFWS anunció a comienzos del 2011.  La niña puertorriqueña Izabella Cristina Cestero Fernández, alcanzó el mismo logro.

 

Otros enlaces de la noticia :

http://revistaatabey.com/blog/2011/05/25/celebran-dia-nacional-de-las-especies-en-peligro-de-extincion-en-el-zoologico-de-puerto-rico/
http://www.miprv.com/celebran-el-dia-nacional-de-las-especies-en-peligro-de-extincion/

Share