La población de manatíes de Puerto Rico está amenazada por la presión del hombre

San Juan, 24 may (EFE).- La población de manatíes de Puerto Rico está amenazada por la presión del hombre, que ha provocado una reducción en los últimos años en el número de ejemplares a menos de 600.

El director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico de la Universidad Interamericana, Antonio Mignucci, señaló hoy a Efe que la situación por la que atraviesa el mamífero marino en la isla caribeña es crítica. Mignucci subrayó que si se produjera un desastre natural en Puerto Rico, la población de manatíes podría verse en serio peligro, después de aclarar que sería necesaria una colonia de entre 3.000 y 4.000 ejemplares para asegurarse la continuidad de la especie en la isla.

El científico, profesor e investigador de la Universidad Interamericana, explicó que el manatí no tiene un predador natural en la costa puertorriqueña dado su tamaño, pero que ha sido la acción del hombre la que ha provocado su diezma considerable desde hace decenios. Mignucci aclaró que desde 1994, con la entrada en vigor de nueva legislación, se redujo de forma drástica la caza del manatí en las costas de Puerto Rico.

La principal amenaza para la especie desde entonces han sido los accidentes que sufren los manatíes, golpeados por embarcaciones de recreo en las cercanías de la costa puertorriqueña.
“Suelen morir -los manatíes- de choques con embarcaciones”, indica Mignucci, que recuerda que la cifra de menos de 600 ejemplares surgió del último recuento llevado a cabo con medios aéreos.
Mignucci insistió en que hoy “el hombre es el predador” de este mamífero, sobre una acción humana responsable de la comprometida situación del manatí en la isla. Explicó que el problema que afronta la especie se deriva de su necesidad de vivir cerca de la costa -y por tanto del hombre-, donde se alimenta de hierbas marinas y vegetación.

La población de manatíes de Puerto Rico se mantiene constante alrededor de la isla y sus ejemplares nunca se adentra mar adentro, lo que les aisla casi totalmente de sus hermanos de otras áreas del Caribe. El peligro sobre la especie, que formaba parte de la dieta de los tainos ante de la llegada de los españoles, propició la entrada en vigor del Acta de Protección de Mamíferos Marinos y el Acta de Protección de Especies en Peligro de Extinción. La amenaza real sobre la especie fue la causa además de que a partir de 1990 comenzará un proyecto de rescate y rehabilitación de manatíes codirigido por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que implementa el centro que dirige Mignucci.

El plan incluye campañas educativas a todos los niveles y a través de medios que se enfocan en destacar los peligros que amenazan a los manatíes. La iniciativa tiene como eje principal el Centro de Conservación de Manatíes, organización ya con 20 años de historia y en el que vive desde hace días una cría rescatada en una playa de Dorado, localidad del norte de la isla caribeña.

El caso de esa cría no es excepcional, ya que el manatí es la especie de la que se hayan más ejemplares varados en las playas de Puerto Rico, con más de 10 casos anuales.
La cría está acompañada por “Guacara”, manatí golpeado en 2008, a los tres años de edad, por una lancha en el río Wakulla, en el noroeste de la Florida, lo que le dejó cicatrices en su lomo y lesiones en el diafragma y los pulmones. “Guacara” permanece desde el pasado 4 de abril en el centro, donde ejerce de padre sustituto de bebés huérfanos de la especie.

Los manatíes o vacas marinas, como son conocidos de forma vulgar, alcanzan hasta los 5 metros de longitud y 500 kilogramos de peso en su etapa adulta.
El manatí habita ríos y estuarios de la cuenca del mar Caribe, especialmente en las costas de Puerto Rico.

Otros enlaces :

http://www.efeamerica.com/25_hispanos/1137401_la-poblacion-de-manaties-de-puerto-rico-esta-amenazada-por-la-presion-del-hombre.html
http://www.yucatan.com.mx/20110524/nota-11/125720-quedan-menos-de-600-manaties-en-puerto-rico–.htm
http://www.abc.com.py/nota/quedan-menos-de-600-manaties-en-puerto-rico/
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-05-24/quedan-menos-de-600-manaties
http://noticias.terra.com.co/ciencia/quedan-menos-de-600-manaties-en-puerto-rico,37b007adc2320310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html
http://es-us.noticias.yahoo.com/quedan-600-manat%C3%ADes-puerto-rico-181100687.html
http://ve.noticias.yahoo.com/población-manat%C3%ADes-puerto-rico-amenazada-presión-hombre-192721242.html
http://espanol.omg.yahoo.com/news/la-población-de-manat%C3%ADes-de-puerto-rico-está-amenazada-por-la-presión-del-hombre-efee-1536418.html

Share