Centro de manatíes en Puerto Rico provee ayuda a manatí en Taiwan

Xiǎo Niú debajo del agua.

Hulien, Taiwan—Un acuario en la isla china de Taiwan solicitó ayuda del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico con un manatí enfermo oriundo de Africa en sus instalaciones.

El Farglory Ocean Park en la costa este de la antigua isla de Formosa, ahora conocida como la República China obtuvo un par de manatíes de Costa de Marfil en Africa durante la decada de los 90s. Ambos manatíes, de la especie Trichechus senegalensis, primos de los manatíes del Caribe, vivieron sin dificultades hasta el año pasado cuando enfermaron por causa de una infección de piel. Su condición se fue agravando hasta que el año pasado murió uno de ellos. El sobreviviente, llamado Xiǎo Niú o “pequeña vaca,” continuo bajando de peso y sufriendo de ciclos de infecciones de piel.

Veterinarios, enfermeras, nutricionista y entrenadores proveen alimento a Xiǎo Niú via un tubo estomacal.

A mediados de abril, y en busca de ayuda para Xiǎo Niú, veterinarios del parque acuático contactaron al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana. Luego de ver un sin numero de análisis médicos, de manutención y de dieta del manatí, a pedidos del director veterinario I-Fan Jen, se invito al director y al veterinario del Centro, doctores Antonio Mignucci y Antonio Rivera, respectivamente, a viajar a Taiwan para examinar el manatí y hacer recomendaciones concretas para salvarle la vida y restablecer su salud.

 

El pasado sábado 7 de mayo, el biólogo y el veterinario viajaron 24 horas en avión desde San Juan a Taipei, capital de Taiwan, y trabajaron por tres dias examinando al manatí y proveyéndole a los veterinarios, nutricionistas y entrenadores del parque las recomendaciones para corregir la condición del pequeño manatí africano. Inmediatamente se puso al manatí en antibióticos y se detallo una nueva dieta para tratar una infección bacterial y subirlo de peso.

El cambio no se vio esperar, y hoy Xiǎo Niú, esta alimentándose por su cuenta y con mejor apetito. Su infección también ha cedido. Los informes desde Taiwan es de mucha esperanza y animo entre sus cuidadores de que sobrevivirá. También la intervención sirvió para estrechar lazos de cooperación futura entre las dos instituciones.

Se espera que en tres meses haya un visita de seguimiento y que para entonces Xiǎo Niú esté fuera de peligro.

 

El veterinario Antonio Rivera lee las laminillas de sangre para diagnosticar a Xiǎo Niú.

Noticia relacionada : http://www.vocero.com/noticias-es/centro-de-manaties-en-pr-provee-ayuda-a-manati-en-taiwan

Share