Residentes los manatíes en la Laguna del Condado

Fotos cortesía de Mari Ortíz
Santurce, Puerto Rico—Al parecer, ya es costumbre la presencia de manatíes en la Laguna del Condado. Tres de estos fueron avistados por los deportistas del evento “Half Iron Man” que se celebró el pasado sábado 19 de marzo de 2011 en San Juan, Puerto Rico.
“Ya desde hace tres o cuatro años habíamos estado recibiendo informes de los que disfrutan la navegación de kayaks en la Laguna, pero fotos nítidas no habíamos conseguido,” explico el doctor Antonio Mignucci, profesor y director del Centro de Conservación de Manatíes en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana. Los manatíes al parecer ya hacen uso y costumbre el area de la Laguna, donde en el fondo se aprecian yerbas marinas, el alimento natural de esta especie en peligro de extinción.
La Laguna del Condado es parte del Estuario de la Bahía de San Juan y por tanto considerado un habitat protegido. El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan tiene en su plan de manejo una acción específica (HW-15) para proteger e investigar más a fondo el uso del estuario como habitat del manatí. Esto incluye establecer zonas de protección del manatíes.
Una de las atletas del “Half Iron Man” hizo llegar al Centro estas excelentes fotos tomadas el 17 de marzo del 2011 durante las practicas en la Laguna del Condado. El grupo de manatíes consistía de una madre con cría y una cría de años anteriores.
“Esta documentación fotográfica es importante para echar a andar la revitalización de la acción HW-15 del plan de manejo del Estuario. El Centro, como colaborador del Programa del Estuario, estará apoyando las nuevas iniciativas que ayuden en la protección del manatí en la Laguna del Condado y en el Estuario de la Bahía de San Juan,” concluyó el profesor investigador.

 

Share