Tuque reaparece en Punta Salinas

Toa Baja—Luego de seis meses de haber sido liberado luego del paso del huracán Earl, Tuque el Manati reapareció en el balneario de Punta Salinas donde fue visto por ultima vez el 4 de septiembre de 2010.

“Desde el lunes pasado ha estado rondando el area,” informó Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes en la Universidad Interamericana. “Unos estudiantes que visitaban el Recinto de Bayamón de la Inter nos dieron el informe de avistamiento, y ese mismo día (viernes 25 de febrero) nos llamaron los salvavidas del balneario de que Tuque estaba allí con ellos,” añadió Mignucci.

De inmediato, personal del Centro se trasladó al lugar donde pudieron observarlo de cerca y evaluar preliminarmente su estado físico general. Biólogos del Centro intentaron colocarle el transmisor, lo cual no pudo ser posible.  “Hoy sábado Tuque visitó nuevamente el balneario y pudimos observarlo por media hora. Su cara se ve bien y esperamos poder tener un poco más de tiempo con el para ver si ha aumentado de peso,” dijo Tamara Alejandro, bióloga del Centro.

Tuque fue rescatado en el 2005 en Ponce y luego de una larga rehabilitación, fue liberado en un cerco de mar en Punta Salinas el 21 de abril de 2010. Este cerco de mar le sirvió para adaptarse progresivamente al medio ambiente marino y a alimentarse de yerbas marinas, la dieta natural del manatí.

El plan es colocarle nuevamente su transmisor para poder seguir sus movimientos y documentar su adaptación al medio ambiente. “En su momento, sería ideal poderle hacer un examen veterinario, tal y como lo detalla el protocolo y permisos de liberación aprobados por las agencias estatales y federales. Claro esta, esto si se deja,” concluyó Mignucci.

Otras noticias sobre la reaparición de Tuque:

http://www.elnuevodia.com/reapareceelmanatituque-901823.html

http://www.vocero.com/noticias-es/manati-tuque-reaparece-en-punta-salinas

http://www.primerahora.com/reapareceelmanatituqueenpuntasalinas-478575.html

Share