Manatí hembra visita a Tuque en Punta Salinas

Toa Baja, Puerto Rico

El viernes 6 de agosto, Tuque el Manatí recibió una visita especial. A las afueras de su cerco de mar en Punta Salinas donde se adapta para ser libre nuevamente apareció un poco antes del medio día un manatí. El manatí entró a la pozita de La Playita de forma bien sigilosa, nadando en los mas profundo de la bahía cuando fue avistado por Raúl Rosario, uno de los técnicos del Centro de Conservación de Manatíes y estudiante del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, mientras este trabajaba en el mantenimiento de la verja que mantiene a Tuque semi-cautivo.

El manatí se mantuvo en el área y los biólogos se acercaron para corroborar el avistamiento y ver la condición del animal. “Se encontró que el manatí era un hembra sub-adulta en buen estado corporal,” dijo el doctor Antonio Mignucci, director del Centro. Los biólogos no perdieron tiempo en bautizarla con el nombre de Salina.

“La manatí tenía adherida a su cuerpo tres remoras que la acompañaban, situación normal en manatíes de Puerto Rico y el Caribe, ademas de estar cubierta de algas pardas,” añadió Mignucci. Los biólogos entienden que las algas le sirven como un tipo de “protector solar” contra los rayos del sol cuando suben a la superficie a respirar.

La presencia y posible interacción de Tuque con manatíes salvajes es uno de los puntos importantes de su re-adaptación en este tipo de sistema de liberación paulatina. “Hay comportamientos sociales que Tuque debe aprender, incluyendo la comunicación efectiva, y este tipo de encuentro facilita que Tuque este mejor preparado una vez se libere finalmente,” dijo el también profesor investigador de la Universidad Interamericana.

“Esperamos que en estos meses antes de su liberación final, Tuque siga recibiendo visitas de manatíes toabajeños, aunque sea a través de la verja, que lo ayuden en su momento a saber que decir, correctamente, a una manatí cuando se de ese encuentro una vez libre,” concluyó Mignucci.

Artículo del Vocero : http://www.vocero.com/noticias/ambiente/10230-tuque-recibe-especial-visita.html

Share