Comienza la construcción del Nuevo Centro de Conservación de Manatíes

Modelo 3D del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico

BAYAMÓN— Con una inversión de cerca de un millón de dólares, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón y la Red Caribeña de Varamientos comenzarán este mes la construcción del nuevo Centro de Conservación de Manatíes.

Este centro será la instalación más completa y moderna para la conservación del manatí en Puerto Rico en la que se llevarán a cabo proyectos de investigación, rehabilitación y educación sobre esta especie en peligro de extinción.

“Este desarrollo forma parte del compromiso social de nuestra Universidad y la academia con nuestra isla, que a la misma vez  convierte a la Inter en un laboratorio viviente para el aprendizaje de nuestros jóvenes,” detalló el licenciado Manuel Fernós, presidente de la Universidad Interamericana.

El doctor Antonio Mignucci, director del Centro y profesor investigador de la Interamericana en Bayamón, informó que las nuevas instalaciones consistirán de tres estanques para cuidar y proveer tratamiento veterinario a manatíes que se encuentren varados, enfermos o heridos, y un edificio de laboratorios que brinda apoyo a estos programas de conservación. Además, el edificio tendrá un salón de usos múltiples para recibir la visita de estudiantes y del público para ofrecerles charlas sobre la conservación de esta especie.

“Este edificio tendrá laboratorios de investigación científica, además de un laboratorio veterinario para el tratamiento médico y una cocina para preparar los vegetales que sirven de alimento para los manatíes bajo el cuidado del Centro,” explicó Mignucci. “Estos estanques especializados y laboratorios nos proveen las herramientas necesarias para llevar a cabo un mejor trabajo con los manatíes,” añadió el biólogo marino.

El diseño del Centro está a cargo del arquitecto Andrés Mignucci, y ha tomado en consideración aspectos ambientales y paisajistas que apoyan el tema principal de conservación del Centro. “El diseño  atempera las necesidades modernas de este tipo de centro de rehabilitación, con filtros de arena y bombas que conservan energía, la utilización de ozono para desinfectar el agua en vez de utilizar clorinación, grúas mecánicas para mover los animales, y una plataforma para examinar los manatíes sin tener que desperdiciar agua durante el tratamiento médico,” enfatizó el arquitecto.

El rector de la Universidad Interamericana en Bayamón, profesor Juan Martínez, detalló que la construcción del Centro se llevará a cabo en dos fases. “La primera fase será para completar los estanques y el área de filtros, bombas y sistema de ozono, la cual deberá estar completada a mediados del mes de agosto. La segunda será para la construcción del edificio de laboratorios y deberá estar completada para finales del año,” dijo Martínez.

El proyecto es producto del esfuerzo colaborativo entre la academia, compañías privadas y agencias gubernamentales, como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Departamento deRecursos Naturales y Ambientales y la Legislatura de Puerto Rico. “Las agencias gubernamentales hemos estado trabajado en equipo junto a los biólogos del Centro y la Universidad en pro de la conservación de esta especie, y es con el desarrollo de este tipo de instalación que podemos darle a los manatíes una mejor posibilidad de sobrevivir en el futuro,” afirmó Edwin Muñíz, director del Caribe del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

Entre las compañias privadas que han patrocinado el desarrollo del Centro están Amgen, Caribbean Produce, Coca Cola, Constructora Minillas, DolphinQuest, EcoEléctrica, Empacadora Hill Brothers, Georgia Aquarium, Home Depot, Pfizer, Plaza Las Américas y UPS. Mediante su colaboración, estas empresas llevan un mensaje de responsabilidad social y ética fiduciaria ambiental que respalda su compromiso con nuestro país.

Visita ademas los siguientes enlaces :

Noticia en El Nuevo Día

Noticia en Primera Hora 1

Noticia en Primera Hora 2

Noticia en PR DailySun

Share