Nuevo libro de manatíes de Puerto Rico

El público tendrá ahora en sus manos una nueva forma de acercarse a una de las especies marinas más admiradas y protegidas localmente: el manatí. La Red Caribeña de Varamientos celebra sus 20 años de gestiones a favor de esta especie con el lanzamiento de un colorido libro, lleno de imágenes e información, que recoge la esencia y la historia natural de esta particular especie. El libro estará a la venta en librerías locales y en la página de la Red (www.manatipr.org), a un precio de $19.95 a partir de diciembre 2009, resultando un regalo perfecto para la época navideña. También puede conseguirse a través de la página Web de Save the Manatee Club , una de las organizaciones líderes en los Estados Unidos para la conservación del manatí. Los fondos de la venta irán destinados a los proyectos de conservación del manatí en Puerto Rico.

El libro, titulado “El manatí de Puerto Rico”, es de la autoría del biólogo marino Antonio Mignucci y publicado por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. Con 56 páginas informativas y sobre 50 fotografías a color, es ideal para niños, jóvenes y adultos. “Es una alternativa excepcional para obsequiar durante la época navideña y a la vez trae la satisfacción a quien lo compre de que está contribuyendo a la conservación de los manatíes en Puerto Rico”, comentó Mignucci.

Esta obra es parte del esfuerzo de concientización del nuevo Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico creado por la Red y la Inter de Bayamón. Su impresión fue posible gracias al un patrocinio especial de la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos, el Bahía Beach Resort y el Municipio de Toa Baja.

Mignucci, profesor investigador en la Universidad Interamericana en Bayamón, explica que hace 20 años, cuando empezó a estudiar a los manatíes, se propuso concientizar sobre la importancia de entender por qué están en peligro de extinción y cómo los puertorriqueños podemos ayudar en su conservación. “Pero no sólo algunos puertorriqueños están llamados a ayudar, si no todos los que gozamos de nuestras playas, flora y fauna. Pero en especial, necesitan la ayuda de los niños de nuestra isla, que no serán pequeños por mucho tiempo y serán los que en un futuro sean gobernantes, legisladores, dueños de corporaciones, profesionales y ciudadanos responsables. En estos niños y niñas radica la esperanza de que tomemos en serio la conservación de nuestro ambiente, nuestra fauna, y por tanto los manatíes,” añadió.

El libro está dedicado a Moisés, Glauko, Rafael, Ianí y Tuque, “famosos” manatíes que con su historia han logrado cautivar el corazón de los puertorriqueños y enseñarnos sobre la importancia de cuidarlos; así como a los voluntarios de la Red Caribeña de Varamientos, por su tiempo y dedicación a preservar para el futuro los manatíes de Puerto Rico.
Visita la página del Libro

Share